Tornar

Restos de la Torre del Palau Ducal / Palacio Ducal

Codi
12.06.126-011
Denominació
Restos de la Torre del Palau Ducal / Palacio Ducal
Municipi
VALL D'UIXÓ (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Plaza Silvestre Segarra
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012266
Fecha anotación
24/02/09
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en la plaza de Silvestre Segarra, enfrente de la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio. En un lateral de la plaza junto a lo que fue el palacio ducal, hoy demolido, se localizan los restos de la torre con su aljibe.
La Torre fue construida en el siglo XIV como anexo del palacio ducal de Segorbe, en las afueras de la alquería musulmana de Benigafull. Se mantuvo a través del tiempo y de la implantación de la nueva Iglesia Parroquial del Santo Ángel en el siglo XVII en sus proximidades, que supusi una alteración del urbanismo de la zona.
Se mantuvo en pie hasta 1897 cuando el consistorio municipal decidió derribarla con objeto de despejar la plaza de la Torre (hoy plaza de Silvestre Segarra).
En 1997 los trabajos de remodelación de la plaza permitieron sacar a la luz la comentación y la última planta pavimentada, y su aljibe.
La torre es de planta cuadrada y a diferencia de las torres de origen musulmán ésta cuenta con in zócalo de mampostería y continuaba hasta su remate con ladrillo macizo. Su cubierta era inclinada de teja. Según la documentación existente el paso al palacio se ralizaba a través de un corto pasadizo elevado. (C. Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.