Tornar

Murallas

Codi
03.27.103-007
Denominació
Murallas
Municipi
PENÀGUILA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
En el casco urbano
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Muralles
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010644
Fecha anotación
06/06/01
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable05/01/0427/03/04

Se encuentra situado el recinto en la parte ligeramente plana a los pies de un cerro cuya punta definen dos barrancos de pronunciadas pendientes. Especialmente escarpado es el que rodea el casco urbano por el lado de poniente.
Las murallas delimitan un recinto que tiene planta rectangular, cuyas murallas describían alineaciones rectas. La superficie que ocupa es extensa, con longitudes de 150 metros aproximadamente en dirección N-S y 80 de E-O. Se trata de murallas de tramos rectos y cubos de planta cuadrada, que están constituidos en fábrica de tapial, ocasionalmente apoyada en fábrica de mampostería para regularizar el terreno.
En el lado de poniente se encuentra la puerta de acceso a la población, está realizada en varios tramos, con la particularidad de presentar ángulo recto en la disposición de la planta. El hueco en la fachada exterior está formado por un arco de medio punto con dovelas de piedra. En el interior, coincidiendo con el quiebro de cambio de dirección quedan huellas de una segunda puerta.
Buena parte del trazado de las murallas queda embebida dentro de la actual estructura urbana, especialmente en el tramo de poniente. El plano parcelario permite seguir las huellas del trazado que sigue la muralla.
En la alienación de levante hay a la vista restos de murallas, se aprecian tramos de diversa longitud. También se aprecia el cubo de la esquina noreste. En general estos tramos están situados en el borde con el barranco, han servido de apoyo a la construcción de viviendas, situadas en cotas superiores. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.