Volver

Iglesia Parroquial de Santa María

Código
03.27.021-008
Denominación
Iglesia Parroquial de Santa María
Otra denominación
Iglesoa Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza Mayor
Época
S.XVII-XVIII; (1936 destrucción parcial)
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Fecha construcción
1734-1752
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Iglesia construida en sillería. Su primera piedra fue colocada en 1734, y tras 18 años finalizaron las obras. Edificio que durante los años de Guerra Civil sufrió importantes daños. Destaca por una fachada principal Barroca, con uso del grutesco, escasamente decorada, con una composición típica de la contrarreforma, próxima a la de las iglesias teresianas, rematada con un frontón triangular y óculo.
Estas características se encuentran en los parámetros lisos, en la señalización al exterior, en la fachada principal, de la nave central y de las naves laterales y en el potente frontón desnudo de remate. La fachada materializa el eje vertical ascendente de simetría, con la superposición de elementos como la puerta, rematada por dos columnas adosadas de estilo corintio y fuste liso, con hojas de acanto cuyas formas dan una especie de volutas.
Podemos destacar otros elementos del conjunto como la Hornacina, con pechina y con una imagen de San Jorge flanqueada por dos columnas adosadas con capitel decorados por figuras.
Junto al anterior encontramos una vidriera con la imagen de San Jorge, rematada por un friso y decoración vegetal.
Culmina esta fachada principal con un potente frontón desnudo de remates con óculo central.
La iglesia presenta planta de cruz latina, con una cúpula sobre crucero. En el exterior tiene faldones de teja vidriada de color verde y limatesa de teja blanca. La mencionada cúpula descansa directamente sobre las pechinas, con ausencia de tambor.
Al interior del edificio no hay mucha luz, ya que solo existen ventanas situadas al lateral de la nave principal, que consta de cuatro tramos y bóveda de cañón sobre los lunetos.
La iglesia tiene capillas auxiliares laterales, cubiertas con cúpulas vaídas con pequeños pasos entre ellas. A finales del siglo XIX, se construyo la Capilla de la Comunión, de estilo bizantino, que destaca por unos curiosos arcos fajones de hierro y con bóvedas vaídas pintadas de azul, decoradas con estrellas.
El Campanario fue reconstruido en 1939, pues las inclemencias de la Guerra Civil, muy acusadas en edificios religiosos lo habían destruido en años anteriores. Sobresale en altura por encima del edificio y presenta cuatro campanas con cuatro cuerpos verticales.
Actualmente la fachada principal de la Iglesia ha sido objeto de restauración.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.