Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo

Código
03.31.018-004
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo
Otra denominación
Iglesia de la Virgen del Consuelo
Municipio
ALTEA
Comarca
LA MARINA BAIXA
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza de la Iglesia, 2
Época
S.XVI origen; S.XIX (1854) capilla Comunión
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración CH Altea. Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Según las referencias de la conferencia dictada por D. Miguel del Rey en el centenario de la inauguración de la iglesia. El primitivo templo fue erigido a principios del siglo XVII por D. Francisco Palafox, Marqués de Ariza, señor de las baronías de Calpe y Altea; y construida por los hermanos Pere i Damià de la Càmara y que costó unos cuatrocientos ducados. En el siglo XIX se encontraba en ruina. Se construyó la Capilla del Cristo como cuerpo exento inaugurada en 1854, una pieza academicista de buena calidad arquitectónica, que más tarde se incorporó al nuevo templo formando parte del crucero. Mientras se edificaba la nueva iglesia se oía misa en dicha capilla donde se encontraba el Stmo. Cristo del Sagrario. El 18 de septiembre de 1910 se bendijo la nueva iglesia, cuyas obras se llevaron a cabo a partir de 1901 por el maestro de obras Adrián Vela Gadea, a partir del croquis del maestro de escuela Jaime Cardona y las obras ya comenzadas del nuevo templo.
Entre 1980 y 1989 se procedió a la restauración de la nueva iglesia promovida por los párrocos D. Antonio Escrivá y D. Jesús Ortuño Rodríguez y realizada por el arquitecto Álvaro Gómez Ferrer.
Es una iglesia clasicista de planta de cruz latina con capillas entre contrafuertes levantada en mampostería. Se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones en la que se abren los lunetos donde se ubican las ventanas que iluminan el templo. Destacan las dos cúpulas sobre cimborrios cubiertas con tejas vidriadas azules y blancas, una sobre el crucero y la otra en la capilla de la Comunión. Dispone de campanario de planta cuadrada situado a la izquierda de la fachada. (M. del Rey)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.