Iglesia San José de la Montaña

Calle González Martí, 4
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Monument d'interés local

La Iglesia de San José de la Montaña forma parte de un conjunto formado por iglesia, convento y colegio, ocupando una manzana de ensanche completa. Estilísticamente, se trata de un “revival” neo-gótico en planta de una sola nave cubierta mediante bóvedas de crucería. A ambos lados del crucero se sitúan dos capillas laterales. En la del lado de la epístola, una talla de la Virgen de los Desamparados de Inocencio Cuesta. El presbiterio, elevado unos escalones, se cubre con bóveda estrellada. El cimborrio se resuelve mediante un prisma octogonal con vidrieras, ejecutado sobre trompas con relieves de los cuatro evangelistas. En el exterior aparecen pináculos y contrafuertes laterales escalonados sobre muros exteriores de piedra y ladrillo, tratados en ocasiones de forma rústica. La fachada presenta una amplia portada ojival abocinada, de tres arquivoltas, con cardinas y florones, sobre la que se sitúa un reloj y una ventana gótica tripartita, con parteluces y vidrieras, que da al coro. Corona la portada un campanario octogonal rematado con una única flecha gótica. En el tímpano, destaca un alto relieve de la Virgen de los Desamparados, titular de la Orden que regenta el Convento. La leyenda “Hic est domus Dei et porta coeli”, figurativa de que se trata de un templo consagrado, aparece en el dintel. La leyenda “Ite ad Joseph”, en el tímpano, y una pequeña estatua de San José coronando la puerta, indican la advocación del templo.