Tornar

Iglesia del Convento del Carmen

Codi
46.17.213-019
Denominació
Iglesia del Convento del Carmen
Altra denominació
Museo Municipal
Municipi
REQUENA
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Província
València
Localització
C/ Verdú Diana
Època
S.XIII fundación; S. XVI; S,XVII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Religioso Cultural
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Notes
El más antiguo convento carmelitano de Castilla. El edificio se encuentra en el Barrio del Arrabal dentro del casco urbano de la ciudad.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Tras la exclaustración el convento paso a ser de propiedad municipal, mientras que la iglesia siguió teniendo un uso diocesano.
Las dependencias conventuales albergaron servicios municipales como: Casa Consistorial, el juzgado de partido y el Archivo Municipal.
Entre los años 1879 y 1881 fue el Instituto Libre de Segunda Enseñanza. A principios del siglo XX, entre 1910 y 1928, fue la Escuela de Artes e Industrias. Fue Instituto de Enseñanza Media entre este último año hasta 1965.
El huerto del Convento es en la actualidad un parque publico dedicado al Doctor Gómez Ferrer, que popularmente es llamado la Glorieta.

Está construida de piedra caliza del terreno. La iglesia es de revestimiento barroco sobre fábrica gótica de cuatro tramos, de la que queda visible la crucería nervada del crucero.
Se trata de un edificio de planta con nave única, construido en sillería con siete capillas laterales adosadas al muro (la octava se corresponde con la puerta de entrada). En los pies hay un espacio indefinido, y junto con una parte tapiada, configuraría la primitiva capilla de la Virgen de la Soterraña.
El crucero apenas sobresale de la nave, y por el ala izquierda se accede a la sacristía.
El presbiterio trapezoidal tiene tres lados de fondo. Gran chapado de azulejos en alto y extremo, zócalo en toda la capilla con efigies, alegorías y filacterias letreadas de los Santos carmelitanos.
El altar, realizado en mármoles, alberga la talla de la Virgen del Carmen, tras la cual se encuentra su camarín y a los lados cuadros de San Pedro Tomás y Santa María Magdalena de Pazzis. El retablo del altar mayor tiene un gran lienzo de la Transfiguración en ático.
La bóveda de la iglesia es de crucería ojival, como la puerta de acceso a la sacristía. En el interior de las capillas destaca el zócalo de azulejería valenciana.
La fachada principal es de estilo neoclásico.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.