Volver

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Código
12.01.045-006
Denominación
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Municipio
CINCTORRES
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Abadía, 2
Época
S.XVIII ,1763 inicio de las obras; 1782 bendición
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se trata de un edificio de 60 metros de largo por 25 metros de ancho. Tiene tres naves; la central es de una mayor anchura. El presbiterio es de forma octogonal. En el crucero hay una cúpula con cuatro ventanales cerrados y cuatro abiertos con vidriera policromada, fue destruido durante la guerra civil y vuelto a construir durante los años cuarenta.
La fachada esta situada a los pies del edificio, va rematada por un imafronte mixtilíneo y flanqueada por dos torres, estás se descomponen en dos cuerpos, el inferior cuadrado con esquinas achaflanadas, sostiene el superior, esta vez poligonal, abierto de mediante arcos de medio punto entre columnas adosadas, el cual va rematado a su vez por una linterna. Todos ellos van separados mediante cornisas decoradas.
Hay que destacar el trabajo de la fachada principal de sillería perfectamente labrada, especial interés tiene la portada moldurada y las dos torres.
El cimborrio del crucero es otro de los elementos importantes, reconstruido con fábrica de ladrillo macizo aplantillado.
Su impresionante volumen es el elemento más significativo de todo el casco urbano, siendo un hito visual.
La cubierta de teja a dos aguas, con cerchas de madera que, apoyando sobre la fábrica y con los arcos fajones, sostiene los faldones. Esta solución se repite en casi todas las iglesias de la comarca.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.