Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Santuario de la Virgen del Niño Perdido

12.043-9999-000007
Otra denominación
Exconvento de Agustinos
CAUDIEL
ALTO PALANCIA
CASTELLÓN
Plaza de la Virgen s/n
Época
S:XVII; S. XVIII
Uso primitivo
Conventual
Uso actual
Diocesano
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Monumento de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. CAUDIEL
20/03/19
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. CAUDIEL
27/09/19 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
03/10/19 Ver BOP

Antiguo Convento de los Agustinos
Fundado en 1.616, por D Pedro Miralles, fue colegio de los agustinos en donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte. El edificio conventual, tras la desamortización, el Estado lo cedió al pueblo para Ayuntamiento, escuela, hospital, etc..., mientras que el resto de la obra (iglesia, capilla, camarín) ha llegado a nuestros días prácticamente igual que en sus años fundacionales, erigiéndose en parroquial, en 1866, tras haberse derrumbado la cúpula de la antigua iglesia parroquia sita en el solar que hoy alberga el nuevo Ayuntamiento.
La iglesia es una amplia nave en forma de cruz con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo ello de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de orden compuesto. La capilla de la Virgen, es una bóveda de cañón con un gran arco abocinado y en el centro de la estancia la cúpula.
El retablo del altar muy recargado en su decoración con hojarascas, florones, consolas, angelotes, etc...; catorce lienzos completan la estancia. El Camarín de la Virgen destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, guirnaldas, cartelas, etc... Sobresale de manera fastuosa el retablo, pues todo él está decorado en oro. Cabe resaltar el zócalo revestido de azulejo alcorino, más siete lienzos que al igual que los anteriores, son obras del pintor manchego Gaspar de la Huerta, discípulo de Espinosa y muy relacionado con Palomino, resultando todo el conjunto, posiblemente, un gran exponente del Barroco Valenciano.
Es de destacar la pequeña imagen de la Virgen del Niño Perdido, conocida popularmente como Virgen del Colmillo, llamada así por estar labrada en un colmillo de elefante. Data del S.XV, es de pequeña factura (27cm) y su valor es incalculable. Dice la tradición que San Vicente Ferrer, llevó consigo en sus misiones de apostolado y predicación esta pequeña imagen. Llegó a Caudiel, de mano de los Agustinos Recoletos, el día 21 de Octubre de 1627.

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.