Tornar

Castillo

Codi
12.06.057-001
Denominació
Castillo
Municipi
ESLIDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Cerro junto a la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010994
Fecha anotación
05/03/03
Tipus de delimitació
Genérico

Los orígenes de Eslida se consideran anteriores a la dominación musulmana. Algunos autores la identifican con la Oleastrum de Estrabón, durante la romanización.
Fue Eslida en la Edad Media cabeza del alcadiazgo que comprendía los castillos de Ahín, Sueras, Veo y Xinquer (este último desaparecido). El territorio estaba poblado por moros a los que Jaime I otorgó carta puebla en 1242, permitiéndoles permanecer en posesión de sus bienes y en la práctica de su religión.
En 1258 sería donado a Galcerán de Moncada y posteriormente ostentarían su titularidad la baronía de Jérica y el ducado de Segorbe.
Se concedió una segunda carta puebla en 1276.
Eslida se encuentra enclavado en un paisaje montañoso, al pie de l'Alt de l´Aljub en la orilla derecha del río Anna, en el que abundan los bosques de pinos y alcornoques.
El castillo conserva restos de algunas torres, una de ellas de planta triangular, con dos torres de planta circular adosadas a sus ángulos laterales, los cuales, según Forcada Martí, debieron darle un aire de personalidad insospechada.
La torre del homenaje, junto con la del Castell de la Mola de Novelda, son los dos únicos ejemplares de planta triangular de la Comunidad Valenciana.
Los muros se encuentran realizados en piedra y argamasa.
En las excavaciones arqueológicas fueron encontradas piezas de cerámicas ibérica pintada, medieval y moderna. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.