Volver

Ermita de San Blas

Código
12.07.065-005
Denominación
Ermita de San Blas
Municipio
GAIBIEL
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Calle de San Blas
Época
S.XV; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Fecha construcción
s. XVI
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La ermita de San Blas está situada en las inmediaciones de la población, junto al área expansivo-ganadera. Es un pequeño edificio de mampostería, piedra angular y revoque con puerta de medio punto a los pies y cubierta a dos aguas.
El edificio, de planta rectangular, se estructura en dos cuerpos de diferentes etapas constructivas. El primer cuerpo, añadido en el siglo XVIII, era un pórtico abierto que posteriormente se cerró dando lugar a un par de ventanas de medio punto, al igual que la puerta de acceso, sobre esta hay una hornacina de azulejos que representa a San Blas.
La parte más antigua (previsiblemente románica) estaba cubierta con bóveda de cañón y en el siglo XV se cubrió con unas nervaduras y medallones; la bóveda está soportada por un arco de medio punto de piedra, apoyado entre dos columnas con capitel rudimentario.
En un lateral hay una puerta de pequeñas dimensiones formada por dintel. También existe una ventana con forma de tronera.
El conjunto se remata con una espadaña que alberga la campana.
(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.