Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia

Código
12.07.067-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia
Otra denominación
Iglesia Parroquial Virgen de la Misericordia
Municipio
GELDO
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza Don Antonio Ferrer Díaz s/n
Época
S.XVII; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio exento, realizado en mampostería y sillería, con contrafuertes exteriores por encima de las capillas laterales en ambos lados. El tejado está construido a dos vertientes de tejas de tipo árabe.
La puerta, a los pies de la fachada, es de tipo retablo de dos cuerpos, incluida en la fachada que seguía primitivamente la línea del tejado y que se alteró al colocar el reloj. Es adintelada y se encuentra enmarcada por pilastras toscanas y cuerpo arquitrabado liso en el primer tramo y en el segundo presenta hornacina con una ventana rectangular en el centro, enmarcada también por pilastras y remate superior de frontón semicircular coronado por cuerpos geométricos.
La torre se encuentra a los pies del lado de la epístola, formando parte de la fachada el primer cuerpo. En el segundo presenta ventanas con pilastras a los lados de tipo decorativo. Su remate superior está constituido por un cupulín cubierto con tejas cerámicas vidriadas. Cabe destacar la existencia de una espadaña de un cuerpo en la cabecera.
El interior está formado por una planta única con capillas laterales, soportes de pilares y pilastras y bóvedas de cañón con lunetos, destacando los arcos formeros de medio punto.
La decoración es de escayolas del siglo XVIII (pilastras y cornisa superior recorriendo todo el templo) al estilo valenciano.
Conserva oculto por moderna pintura su interesante esgrafiado en el ábside. El del trasagrario, de las mismas características y época, se ha recuperado recientemente. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.