Volver

Iglesia Parroquial de San Mateo

Código
12.04.060-001
Denominación
Iglesia Parroquial de San Mateo
Municipio
FIGUEROLES
Comarca
L'ALCALATÉN
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la iglesia s/n
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Fecha construcción
1640 - 1651 / 1793
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio de estilo barroco, de una sola nave, de planta rectangular, con capillas adosadas en los laterales y parteposterior, siendo las dimensiones totales, incluyendo éstas, de 23,40 metros de largo por 16,50 de ancho y 15,50 de alto. Construido de mampostería de piedra, trabada con mortero de tierra y cal, excepto en las esquinas y en los marcos de los vanos donde se encuentra reforzada con sillería. La cubierta es a dos aguas con teja árabe. La fachada principal se abre hacia el sur y se distribuye en dos cuerpos: La portada, situada entre pilastras, tiene un vano en forma de arco de medio punto, rematada por un frontispicio con nicho entre pilastras emulando la solución constructiva del acceso. En el segundo cuerpo de la fachada se abre un ventanuco cuadrangular rematado por una espadaña que, en la actualidad, aloja una cruz metálica, ambas incluidas en la reforma de 1968.
Conforme explica A. Porcar (1981), en dicho año, se le "aplicó una acertada capa de hormigón a su deteriorada fachada, pero no se tuvo el mismo cuidado con su espadaña, que fue totalmente modificada. El sitio que ocupaba el viejo y popular Simbolet, que servía para anunciar a los fieles que la misa se celebraba en la ermita del Santisim Crist del Calvari, en su lugar ha sido colocada una cruz de hierro totalmente opuesta a la época y estilo en el cual fue construida la iglesia".
La torre campanario, de 25 metros de altura, se encuentra aneja a la esquina suroeste de la fachada, es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos siendo los dos primeros de mampostería y sillería y los superiores, de menores dimensiones, de ladrillo macizo. Cubierta con tejadillo a cuatro vertientes, de teja azul, culminada con una veleta. En fachada alberga dos relojes, el de sol y el mecánico instalado en el año 1913.
La capilla adosada a la parte posterior de la iglesia fue construida a principios del siglo XX, con piedra y mortero de cemento, consta de un acceso independiente en el lado oeste que se abre mediante un arco de medio punto sobre el que se sitúan unos arquillos gemelos.
Según las fuentes, "la primitiva parròquia de Figueroles era l'església del Santíssim Salvador del Castell de l'Alcalatén. En 1348 el seus veïns decidiren construir una esglesieta i un cementeri propis. La nóticia documental més antiga que tenim d'ella, és una sentència arbitral donada en Villaviciosa el dia 8 de maig de 1383, pel cardenal Pere de Luna (el famós Papa Luna) sobre els delmes de l'Alcalatén. El dia 20 desembre de 1418, Figueroles passa a ser una aldea de Llucena i la seua església sufraganea de la parròquia de la Mare de Déu de l'Assumpció. Els habitants de Figueroles en nombroses ocasions protestaren aquesta unió i expresaren els seus desitjos d'independència, tan civil com eclesiàstica en 1499 i en 1588. Més tard portaren la seua petició fins a Roma. El dia 28 de novembre de 1600, el Papa Clement VIII dictà sentència a favor de Figueroles. El dia 27 d'octubre de 1602, signaren la concòrdia de separació de les dues esglésies el Rector de Llucena i els trent-dos caps de família de Figueroles. El dissabte de Rams de 1603, fou quan baixaren el Santíssim Sagrament des de l'església de Llucena a Figueroles, produïnt-se per fi la desitjada desmenbració.
L'actual església parroquial fou construïda damunt del vell cementeri i de la primitiva esglesieta entre 1640 i 1651" (Blog. Parròquia Sant Mateu (Figueroles d'Alcalatén).
Conserva una colección de retablos o altares originales de madera del siglo XVII-XVIII y lienzos: "de Almas (mal conservado, es escuela valenciana del siglo XVII); Crucificado con la Virgen, San Juan y la Magdalena a los lados, también del XVII, y San Bernardo, de 1667, posiblemente de J. Jacinto Espinosa. Por desafortunada restauración desaparecieron pinturas al fresco. Son abundantes las lápidas funerarias" (Porcar i Hueso, 1981; Sanchez Adell, Rodríguez Culebras, Olucha Montíns, 1990, p. 251).
Las campanas que alberga la torre también tienen protección genérica por encontrarse en un BRL. Según el estudio y catalogación de las mismas, existente en los catálogos de la DGP, dichas campanas, son: 1.-Santa María i Sant Mateu (fundida en 1977); 2.-La Mitjana (fundida en 1768); 3. Santa María (fundida en el año 2004); 4. Sant Vicent (fundida en 2004)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.