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Ermita del Calvario

Codi
12.04.060-002
Denominació
Ermita del Calvario
Municipi
FIGUEROLES
Comarca
L'ALCALATÉN
Província
Castelló
Localització
Camino del Calvario s/n
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1735
Data transformacions
Mediados S. XIX c.a.
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio de estilo barroco, de una sola nave, de planta rectangular, con capillas adosadas en los laterales. El conjunto presenta características de los denominados "Calvarios en montículo", propios de las zonas de interior de la Comunidad Valenciana (Sanchez Adell, Rodriguez Culebras, Olucha Montins, 1990), con variantes, en este caso, dadas por su emplazamiento sobre ladera poco pronunciada, lo que evita el camino típico en zig-zag. Tras las estaciones que se ubican en este último, sí que encontramos, como suele ser habitual, en la zona más alta, la capilla o ermita, como casi siempre, dedicada a Cristo crucificado y no a su sepultura. En este caso el conjunto se completa con el cementerio municipal, el cual queda adosado a la ermita.
La ermita es de planta cuadrada, de 6 metros de largo, 3,60 de ancho y 7 de altura. La fábrica es de mampostería de piedra actualmente encalada. Tiene un único vano de acceso, adintelado, en la fachada meridional y la cubierta es a cuatro aguas con teja árabe. En el interior se conserva la imagen de Cristo. Dicha imagen fue tallada en 1940 por el escultor valenciano Jose Mª Ponsada tras la destrucción, en el año 1936, de la anterior, una talla de madera policromada de estilo Renancentista del siglo XVII (Porcar, 1981; Blog. Gogistes Valencians).
La decoración interior nos la describe también A. Porcar (1981): "En la cúpula tiene dos ángeles recubiertos de oro de hoja bruñido, al igual que las tres tiras situadas en sus paredes, las cuales circundan el interior de la ermita. Detrás de la imagen del Cristo hay un fresco que fue pintado en 1951 por el pintor tortosí Rosendo Escolà. Este mismo pintor también realizó el fresco ubicado en el techo de la ermita. Estas pinturas junto con el Cristo representan a la Santísima Trinidad".
El Vía Crucis, de suave pendiente hacia la ermita, queda delimitado por muro o bancal de mampostería encalada, e indicado, como también es habitual, por su simbología, con cipreses. A ambos lados del mismo se distribuyen las 14 estaciones, quedando una de ellas indicada en el cabecero del acceso a la ermita. Dichas estaciones datan de principios del siglo XX y están realizadas de cemento encalado y pintado de blanco, en consonancia con la estética del conjunto. Siguen el esquema constructivo de las "capillas devocionales": estructura de sección cuadrada, formada por base, columna y tejadillo a cuatro aguas (en este caso sin teja), rematado con cruz. Siempre albergan en su frontal la imagen, o escena del paso, en cerámica, en este caso cobijada en una pequeña edícula, protegida con rejilla.
Al parecer las capillas originales fueron destruidas durante la Guerra Civil, "en su interior poseían ladrillos de cerámica pertenecientes a la fábrica del Conde de Aranda. (…) volvieron a ser reconstruidas por suscripción popular en el año 1951, de las viejas solamente conservan la piedra cuadrangular que tienen colocada en su parte superior, los azulejos que poseen en su interior fueron fabricados en 1951 por el pintor y ceramista alcorense José Cotanda" (Porcar, 1181).
Curiosamente el calvario también consta de Vía Matris, camino de culto y devoción que consta de siete estaciones equivalentes a los siete dolores de Mª Santísima en la infancia y en la pasión de su hijo. El recorrido o "camino de recuerdos", en nuestro caso, comienza con la capilla situada junto a la puerta del cementerio, aprovechándose la parte posterior de las del Via Crucis para las otras seis.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

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