Tornar

Ermita de la Virgen del Sargar

Codi
12.01.068-001
Denominació
Ermita de la Virgen del Sargar
Municipi
HERBÉS
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Ubicació
A 3 Km. Al este de la población
Època
S.XVI; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Conjunto formado por tres edificaciones: ermita, casa del ermitaño y cofradía que conforman un patio cerrado que tiene una fuente central y está pavimentado con morrillo.
La ermita se sitúa al norte, se accede desde el patio lateralmente, la portada es de medio punto con dovelas. Se trata de una ermita de las llamadas de reconquista con cubierta de madera a dos aguas. Tiene una espadaña a los pies de la nave. El coro esta situado a los pies.
El interior tiene un recubrimiento con bóvedas de cañón y lunetos en la capilla mayor. La decoración es de 1836, aunque se pintó nuevamente tras la Guerra Civil.
Al este se sitúa la vivienda del ermitaño. Es un edificio rectangular de una sola crujía, con muros de mampostería, unido a la ermita por la sacristía. Tiene planta baja y piso, se cubre a un agua con teja árabe. El acceso se realiza desde el patio por una pequeña puerta de medio punto.
El edificio de la cofradía cierra el conjunto por su lado oeste. Tiene una sola crujía, y es de planta rectangular con dos alturas. La planta baja es un porche por el que se accede al conjunto desde el exterior. Este porche se resuelve con dos arcos de ladrillo macizo recubiertos y apoyados sobre pilares de sillería de planta cuadrada. Los muros son de mampostería con las esquinas de sillería que están revocados. En la fachada que da al patio en la parte superior se abren dos pequeños balcones.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.