Volver

Iglesia de San Martín

Código
12.07.104-010
Denominación
Iglesia de San Martín
Otra denominación
Iglesia Convento Monjas Agustinas de San Martín. Iglesia de San Martín y Convento de Agustinas
Municipio
SEGORBE
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Monjas
Época
S.XVII (1620)
Uso primitivo
Conventual
Uso actual
Diocesano
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración Conjunto Histórico de Segorbe

El Convento de las Monjas Agustinas, en lo que fuera desde antiguo Beaterio de San Martín, corresponde a una arquitectura prebarroca, sobria y austera.
En cuanto al templo, al exterior los muros se hallan construidos en mampostería y sillería. La puerta está situada en el lado de la epístola, con acceso desde la plaza de las Monjas, formada por un retablo de dos cuerpos con la puerta adintelada enmarcada por pilastras acanaladas dóricas mas un cuerpo arquitrabado y hornacina superior con volutas laterales y frontón curvo. En el mismo lado de la epístola, ventanas rectangulares cegadas.
A los pies del lado de la epístola se halla la torre, de ladrillo, de un sólo cuerpo que sobresale del edificio, con ventanas semicirculares, enmarcadas por dobles pilastras decorativas, y tejado a cuatro vertientes. La puerta de los pies es de medio punto adovelada, dando acceso a un vestíbulo donde se encuentra el torno y la entrada al convento (en el lado del evangelio del templo) y que a la vez se comunica con la entrada del templo (azulejos alcorinos del siglo XVIII en el torno).
Interiormente se observa una nave de cinco tramos con capillas laterales. El coro se halla en alto, a los pies de la nave.
El sistema de soportes está compuesto por pilares y pilastras con arcos de medio punto y cubierta por bóveda de cañón con decoración de casetones. Su decoración se encuentra dentro de las tendencias neoclásicas con pilastras acanaladas, capitel toscano y cuerpo arquitrabado liso, todo ello de escayola, y el ábside presenta un cuarto de esfera en forma de pechina.
Los altares en talla de madera dorada, con valiosas pinturas valencianas del siglo XVII, siguen precedentes del Colegio del Patriarca de Valencia. En su interior se pueden observar retablos de los siglos XVII y XVIII. Custodia el convento una excelente colección de pinturas y esculturas: lienzos de Abdón Castañeda (pintura del altar de la Concepción y la titular del altar de Santa Úrsula); de Vicente Castellón (pinturas del Altar de las Almas y las del altar de Santa Úrsula, a excepción de la titular); Gaspar de la Huerta (Santa Rosa de Lima -ático del retablo de la capilla del Rosario-, y gran lienzo del Bautismo de San Agustín sobre la puerta de acceso a l a sacristía); tabla de San Martín atribuida al binomio, Jacomart-Reixach; aparición de San Agustín a Santa Teresa de Bayuco, etc.
Esta iglesia formaba parte del Convento de las Agustinas. En su aspecto exterior está formado por un cuerpo más o menos rectangular, de dos plantas y dos pisos, de materiales sencillos, mamposterías y ladrillo, rematado por una cornisa cerámica y una torre cuadrada, tipo palomar, en el centro. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.