Ermita Virgen de la Esperanza y Convento de Jerónimos

Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE

La Ermita de la Virgen de la Esperanza está situada junto al monasterio de los Jerónimos del mismo nombre (actualmente en ruina avanzada) erigido monasterio por los años 1494 ó 1495 sobre los que en un principio fue una ermita de Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Bárbara. El monasterio data del siglo XVI y fue aprovechado en parte para castillejo dada su excelente situación, abandonándose después de la desamortización. A lo largo de la historia el edificio sufrió numerosas remodelaciones, algunas de las cuales se reflejan en la fachada meridional cuyos ventanales reflejan varias modificaciones consistentes en tapar algunos vanos y abrir otros más elevados. Interiormente, aunque los rellenos y aplanamientos han desdibujado las estructuras, puede adivinarse una disposición escalonada siguiendo la línea de la ladera. Se observa en el espacio central una zona más elevada con restos de ladrillos bizcochados y junto al muro este la parte superior de las arcadas semienterradas sobre las que probablemente se ubicarían las celdas. Es interesante constatar la conservación de los restos de un púlpito con su escalera de acceso embutidos en la pared norte del edificio, en su tercera altura, así como algunos arranques de ladrillo de bóvedas de arista que indican la existencia de una gran sala abovedada que ocuparía casi la totalidad de este tramo de la pared, posiblemente el Refectorio o la Iglesia. El campanario se encontraría adosado al muro norte, en cuyo exterior se conservaban restos de gruesos muros y paredes de tapial o mampostería perteneciente a otras dependencias de uso indeterminado. En el año 1582 el monasterio estaba totalmente arruinado, así como la ermita adyacente, que fue reconstruida al año siguiente por el Obispo Canubio.
La fábrica es de finales del siglo XIV, pero fue casi totalmente renovada a finales del siglo XIX y principios del XX, fecha de la que procede su aspecto actual.
Interiormente consta de planta de una sola nave dividida en cuatro tramos, con un sistema de soportes a base de pilastras y bóveda de cañón y arcos de medio punto.
La decoración está articulada en base a pilastras adosadas con cuerpo arquitrabado superior de escayola, al igual que el altar.
Exteriormente es un edificio realizado en mampostería, ladrillo y revoque, con fachada a los pies siguiendo la línea del tejado, enmarcado por dos grandes pilastras. La puerta es de medio punto y el remate total está formado por tres grandes cruces decorativas añadidas sobre el cuerpo inicial. A ambos lados de la ermita se presentan contrafuertes exteriores que se corresponden con los tramos de la nave.
La importancia histórica del templo primitivo tuvo un marcado carácter regional, estando muy relacionado con las catedrales de Valencia y Segorbe. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.