Tornar

Ermita de Santa Lucía

Codi
12.01.080-016
Denominació
Ermita de Santa Lucía
Municipi
MORELLA
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Localització
Junto al acueducto
Ús primitiu
Religioso
Estil
Arquitectura Medieval - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Hacia finales del siglo XIII se decidió la construcción de una casa y una capilla para los enfermos de lepra, llevada a cabo por la cofradía. La cofradía de San Lázaro tenía su sede en la ermita del mismo nombre al que más tarde se le añadiría el de Santa Lucía, para quedar el último como principal. A finales del siglo XVI se cedió la ermita para una fundación de los agustinos tomando posesión el 7 de octubre de 1598, parece ser que insuficiente un año más tarde fueron trasladados a una casa en el municipio. En 1709 estalló el polvorín del castillo afectando a la ermita.
En 1710 fue utilizada como refugio por los austríacos que sitiaron Morella.
En el siglo XVIII la ermita fue restaurada como se encuentra en la actualidad. Al interior destaca la Capilla del Santísimo Cristo decorada con relieves de estilo barroco. Fue en ese momento cuando se recubrió la estructura gótica y se realizó la bóveda de cañón.
La fábrica de la ermita esta realizada con mampostería y piedras angulares. La fachada se encuentra en el lado de la epístola con una portada de arco de medio punto.
De planta rectangular con una sola nave está dividida en tres tramos. En el lado de la Epístola se encuentra la capilla del Santísimo Cristo.
Se encuentra adosada al Acueducto del mismo nombre. Los primitivos contrafuertes de la nave fueron utilizados para la ampliación del siglo XVIII.
La nave está cubierta con bóveda de cañón, al igual que el altar, mientras que la sacristía presenta una cubierta plana. Al exterior presenta cubierta a dos aguas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.