Volver

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz

Código
12.07.081-001
Denominación
Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz
Municipio
NAVAJAS
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Iglesia, 1
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Exteriormente la Iglesia se halla construida en mampostería, piedra angular y revoque de cal. Presenta contrafuertes por encima de las capillas laterales.
La fachada a los pies es de finales del siglo XIX, con revoque de cemento y portada revivals tipo retablo enmarcado por pilastras y cuerpo superior con hornacina de la Virgen.
La torre se halla situada en el lado del evangelio, la cual se halla formada por dos cuerpos y remate de dos cuerpos y cupulín. El primero forma parte de la fachada y a partir del segundo se alojan vanos semicirculares.
La capilla de la Virgen o del Sagrario tiene puerta al exterior, espadaña de un cuerpo y sobre el crucero cúpula de tejas cerámicas azules.
Interiormente es de planta de una nave con capillas laterales comunicadas entre sí, dividida en tres tramos y crucero. La capilla de la Virgen se halla alojada en el lado del evangelio.
Soportes de pilares y pilastras y arcos de medio punto en la nave. Bóveda de cañón con lunetos en los distintos tramos interiores y en el crucero; cúpula peraltada sobre tambor en el cual se abren ventanas cuadradas enmarcadas entre pilastras pareadas. La fábrica de la Iglesia pertenece al siglo XVIII y la decoración interior, en su mayor parte, es de finales del siglo pasado, a base de pilastras adosadas, capitel compuesto, unidas por guirnaldas y cuerpo arquitrabado con molduras y cenefas doradas.
El coro se halla en alto a los pies, con frente adintelado y óculo central.
En la Guerra Civil desaparecieron todos los altares y retablos, así como un óleo sobre tabla -hallado en 1670-, del siglo XVI, representaba a la Virgen, y a la cual el pueblo denominó Virgen de la Luz.
El camarín de la Virgen data del siglo XIX, decorado con columnas corintias acanaladas y adosadas al muro y el friso y el entablamento con guirnaldas y querubines también dorados. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.