Volver

Ermita Nuestra Señora de la Naranja

Código
12.01.083-009
Denominación
Ermita Nuestra Señora de la Naranja
Municipio
OLOCAU DEL REY
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Cerro al oeste del municipio
Época
S.XIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Pequeña ermita del siglo XIII, situada sobre un cerro casi inaccesible, desde el que se domina visualmente gran parte del término.
Lugar en el que debían realizar cultos religiosos antes de la construcción de la ermita.
La ermita es de planta rectangular con un porche delantero cerrado por uno de sus lados, y que se apoyaba en un pilar sobre el que descansan dos vigas de madera. Desde él se accede al recinto cerrado de la ermita que es de proporciones cuadradas. Dadas sus escasas dimensiones, la cubierta se resuelve con una viga de combrera que apoya en los muros testeros y sobre la que descansan los cabirones dispuestos a dos agua.
Los muros son de mampostería y están revocados. La cubierta es de teja árabe y el alero de losas de piedra. El paramento es cerámico y de losas de piedra.
En el altar se encuentra una reproducción de la Virgen que da nombre a la ermita, ya que la original, una talla románica, se encuentra en la Iglesia del Pueblo.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)