Volver

Ermita de Santa Bárbara

Código
12.06.084-007
Denominación
Ermita de Santa Bárbara
Municipio
ONDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Paraje natural del Montí
Época
S.XVI-XVII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Sin Culto
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur de la población), se encuentra esta antigua ermita, a una altura de 326 metros dominando el panorama de La Plana hasta el mar.
Es una edificación de una sola nave, de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario, situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior.
De todo ello no queda en la actualidad sino la torre y los arranques de los muros.
La construcción es de muros de carga de mampostería con sillería en las esquinas y puerta. Tiene contrafuertes exteriores para recibir los empujes de los arcos fajones de la bóveda de cañón con lunetos. Los arcos son de ladrillo, apoyados sobre los muros de mampostería.
La cubierta, hoy inexistente, era a dos aguas con espadaña sobre el muro hastial.
La torre es prácticamente ciega, con huecos en la coronación. Su cubierta es de teja árabe, con cuatro vertientes con vigas diagonales. La escalera interior, que ocupaba el desarrollo completo de su planta, ha desaparecido.
Una puerta adintelada con dovelas en las que aparece la fecha de 1697 da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento de barro y las pilastras que enmarcan los arcos fajones y restos de la cornisa longitudinal, sin que queden elementos que permitan definir las características de su decoración.
De los anexos, apenas quedan los cimientos de los muros de lo que debió ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada en la parte posterior del templo.
El Montí ha estado siempre directamente vinculado a la historia de Onda. Ya en la época romana existió en la falda del monte una mina de hierro y otra de azogue. Siglos después se descubrió una cantera de mármol, utilizado en la construcción del Ermitorio del Salvador en el siglo XVIII.
La Crónica de Viciana (1563) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe remitirse a su renovación o reconstrucción.
Incendiada la ermita el 20 de agosto de 1836 por considerarla guarida de carlistas, en la descripción de Mundina de 1873 se refiere a ella como arruinada.
(CATALOGO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ONDA)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.