Volver

Iglesia de la Sangre

Código
12.06.084-008
Denominación
Iglesia de la Sangre
Municipio
ONDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Ceramista Peydró (c/ Sangre)
Época
S.XIII segunda mitad
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El edificio se encuentra hoy rodeado por construcciones en tres de sus lados, con acceso al fachada del mediodía.
Es Templo de una sola nave, con arcos diafragma y cubierta de vigas de madera, seis por vano y lado, de longitud 3,15 m. y 19-21 m. de canto. Primitivamente tuvo cinco tramos, de los que se conservan cuatro, ya que el último de los pies fue cortado, apoyando las vigas en la pared medianera. Este tramo se suprimió al crear la Casa-Residencia de los Carmelitas (número 39 de la c/ Colón), en 1895.
Los arcos diafragma son de 56-58 x 37cm. sin molduras, con un sencillo bisel en sus aristas. Los capiteles tienen una moldura de traza muy primitiva y simple.
En los riñones del primer arco desde la cabecera aparecen dos ménsulas de piedra que pudieran soportar otra jácena de atirantamiento.
Los dos tramos de cubierta desde la cabecera se perdieron en la guerra de 1936, siendo sustituidos en la ultima restauración.
En la parte posterior de la cabecera y en el lado de la Epístola (el de la derecha) se emplaza el campanario, de dos cuerpos, con escalera angosta de planta cuadrada.
La puerta se sitúa en el segundo desde los pies. Según José Aguilella (op. cit) "en el lugar en que esta la hornacina de la Cofradía de la Sangre, existe, recubierta por el yeso, otra arcada sobre la que descansa también la jácena del coro. Esto muy bien podría hacer suponer la existencia de otra portada en la parte opuesta de la actual".
Esta portada es abocinada; con arcos de medio punto de 13 dovelas sobre el que se abren cuatro arquivoltas. La imposta esta formada por una cornisa decorada con motivos vegetales. Las jambas carecen de columnas que desde el basamento alcanzan a la imposta. Las arquivoltas tienen baquetones muy sencillos. Un guardapolvos enmarca los arcos.
En la fachada quedan fragmentos de sillería, con cuatro ventanas abocinadas que debieron estar cerradas piedra de luz, y hoy tiene carpintería metálica. El resto de la fachada, es de mampostería, fue revestido de revoco de color terroso en la restauración.
Tipologicamente esta construcción pertenece a las llamadas "iglesias de reconquista" del denominado románico terciario, caracterizado por sus dimensiones reducidas (14 x 8,60 m. en este caso), planta rectangular, utilización del arco diafragma apuntado, con armadura de madera. Este tipo de construcción esta muy extendido por la Comunidad, con ejemplos como la Ermita de Salvassoria, Sant Mateu, Ermita del Salvador de l'Alcalatén, Sant Pere de Castellfort, Sarañana, etc.
La armadura de la cubierta esta revestida por pinturas de carácter heráldico en colores rojo, amarillo y negro, en estilo mudéjar, de las únicas que subsisten en nuestra Comunidad, con referencias a la Orden de Montesa.
La cubierta es a dos vertientes con artesa central. La iglesia estuvo recubierta por bóveda que arrancaba de los muros a 8,60 m. del suelo, descansando sobre cuatro arcos de medio punto que nacen de las pilastras adosadas a los muros.
(CATALOGO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ONDA)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.