Volver

Ermita de San Vicente Ferrer

Código
12.06.084-009
Denominación
Ermita de San Vicente Ferrer
Municipio
ONDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ San Vicente Ferrer
Época
S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Según la tradición la ermita esta construida sobre el lugar en que San Vicente Ferrer en su visita a Onda en 1412 predicaba; después de intervenir en el Compromiso de Caspe.
Se trata de una ermita de planta central con cúpula de media naranja con iluminación natural superior. Esta adornada con pilastras de orden corintio, en un orden en la planta baja, y un orden inferior en el tambor de la cúpula.
El altar presenta cuatro columnas corintias, quedando indicado en el mismo la fecha de 1792. Tiene dibujos al fresco en las pechinas con Santos de la Orden de los Dominicos. Consta también de cuadros en los dos muros laterales.
En el lateral izquierdo tiene un balcón pequeño con tornapuntas que comunica con la sacristía. Estaba totalmente encalado, habiéndose limpiado el interior, apareciendo los dibujos que simulan al mármol con una inscripción de 1875.
Exteriormente presenta una fachada de cantería en la planta baja y las esquinas con dintel adovelado. El resto esta revocado con dibujos al fresco que representan un frontón curvo y pilastras con adornos de pináculos y jarrones, tal vez del siglo XVIII. Presenta también un retablillo de doce piezas de cerámica representando al santo titular en azulejo del siglo XVIII.
Tiene espadaña de ladrillo con molduras. La cubierta es de teja vidriada de color azul, con los límites de su base ortogonal en cerámica blanca. El resto de la cubierta es de teja cerámica. El remate es de hierro forjado.
(CATALOGO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ONDA)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.