Volver

Ermita de San José

Código
12.06.084-010
Denominación
Ermita de San José
Municipio
ONDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de San José, 18
Época
S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco - Rococó
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se trata de una pequeña construcción en esquina.
De planta cuadrada con cúpula semiesférica dividida en ocho segmentos, la cabecera del templo se amplía en un nuevo sector abovedado que alberga al altar mayor, prolongando el eje longitudinal de la misma.
El acceso se sitúa en uno de los lados del espacio cuadrado sobre las cuatro pilastras de sillería.
La cubierta de la cúpula es de teja cerámica a cuatro aguas, formando aristas de encuentro una curvatura de elegante trazado. Alero de rasilla de cinco roscas. Sobre la puerta una espadaña con frontón y pilastrillas de traza sencilla. En la fachada se advierten los elementos de sillería de las esquinas, un pequeño hueco y un retablo cerámico del titular.
La fachada lateral (c/ del Recinto) presenta una construcción adosada de mampostería, que forma ángulo obtuso en la esquina de la plaza, con una curiosa articulación de la misma. La cubierta de esta construcción, de teja árabe a una vertiente, cuenta con alero de rasilla.
En el interior, el templo es de orden corintio, con dos pilastras en cada esquina. El entablamento presenta ornamentación de elementos vegetales de escayola.
La cúpula se alza sobre pechinas adornadas con figuras de ángeles y entrelazados de cornisas y elementos vegetales de tipo barroco.
El tramo de cubrición del altar mayor presenta una bóveda de cascarón pentagonal, en el que los apoyos diagonales se realizan sobre pechinas decoradas a modo de conchas.
Cabe destacar el zócalo de azulejo en color azul y blanco, así como el pavimento del altar. En las paredes hay revestimientos de yeso.
En el acceso hay un portón de madera, con una imagen de San José sobre ella, de cerámica en tonos marrones.
En la sacristía hay una pila bautismal, teniendo el local viguería de madera.
Existen frente al altar dos enterramientos de 1797 y 1802.
La ornamentación sería añadida en los años 1807 ó 1849, fechas en las que sufrió sendas renovaciones, según figura en una de las pinturas murales que coronan la bóveda del altar mayor.
(CATALOGO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ONDA)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.