Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

CASTELLÓN
Plaza de la Iglesia s/n
Época
S.XVIII (1727) inicio, (1753) capilla del Sagrario; S:XIX (1854) fecha de la renovación que figura en la fachada
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Monumento de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE

Se trata de un edificio de gran volumen que constituye una manzana única junto a la Casa Abadía y Capilla de la Comunión.
Es construcción de planta en cruz latina, con nave única.
Su orientación N-S no suele ser frecuente, excepción hecha de las reconstrucciones sobre edificios anteriores, como es el caso que nos ocupa.
Adosado a su lado este y a los pies se emplaza la Capilla de la Comunión, de planta de cruz griega. Tras ella la torre campanario de planta cuadrada y el patio de acceso a la puerta del crucero oriental.
La portada retablo es de piedra, en los dos cuerpos; el inferior con dos columnas de orden corintio, de fuste acanalado, sobre el basamento. El cuerpo superior, con dos columnas salomónicas que sostienen un frontón curvo partido, enmarcando una hornacina cubierta por pechina conteniendo la imagen de la titular.
El encuadre de la portada se realiza por dos volutas. Los remates del orden superior del entablamento lo forman dos pináculos floreados de traza modernista, sobre fustes cilíndricos lisos. El plano liso de la fachada se remata por dos volutas que enmarcan la altura de la nave. La fachada es de mampostería en el muro de soporte (con arco de descarga de ladrillo) y de sillería la portada. Espadaña de ladrillo con frontón y volutas en la parte superior.
El interior de estilo barroco de orden corintio con entablamento liso. Las basas de las pilastras de ladrillo enlucido. Tiene la nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, dividida en tres tramos.
En el crucero, en la parte central, se eleva una cúpula sobre pechinas con tambor de ocho ventanas.
Las capillas laterales (tres por lado) están comunicadas entre si por huecos abiertos en los contrafuertes; están cubiertas por bóvedas vaídas.
Tuvo baldaquino, retirado después de la destrucción de la iglesia en 1936, con parte del cual se realizó el actual retablo del altar mayor. El coro forma un cuerpo poligonal con columnas de orden compuesto y sucesivas cornisas.
La fachada de la Capilla del Sagrario es de composición similar a la principal, con puerta enmarcada por pilares y pilastras de orden toscano, de composición académica con dosel de terminación en lugar del frontón. Arcos de descarga de ladrillo, óculo elíptico de remate, con cornisa curva con pináculos. La planta de esta capilla es de cruz griega, con pilastras de orden compuesto; entablamento clásico, y cúpula sobre pechinas con tambor y tramos de la cruz con bóveda de cañón con lunetos.
En el altar mayor hay una cúpula en cuarto de esfera con pinturas al fresco atribuidas a Vergara. Conserva zócalo de azulejo del siglo XVIII completado con otro actual obra del ceramista Manuel Safont.
El campanario, situado en el lado del Evangelio (el de la izquierda) y trasero a la Capilla del Sagrario es de planta cuadrada con un primer cuerpo macizo de sillares y cuerpo de campanas con cuatro arcos de medio punto y adornos de pilastras. El vano de este cuerpo está cubierto por bóveda de aristas. El remate con cornisa y adornos de tipo herreriano.
Una angosta escalera de planta cuadrada, accede hasta el cuerpo de campanas.
A destacar la existencia en la fábrica de algunos sillares con inscripciones romanas, uno de ellos en la fachada recayente al patio de la iglesia, así como sillares con molduras en la bóveda de campanas.
El patio que da acceso a la iglesia por el crucero y a la Casa Abadía está pavimentado con losas procedentes del antiguo pavimento de la Iglesia encargado por D. Vicente Castelló, levantado en 1936, con grandes piedras de color azul.
Tiene doble arquería de medio punto con capiteles corintios y fustes acanalados, obra de los años 40. Esta patio debió ser, según la descripción de B. Mundina (1873) " el huertecito entoldado con un emparrado" del que habla el autor, que también menciona la existencia de un archivo anexo.
El templo actual se empezó a construir en 1727 sobre el solar de otro anterior. El primitivo fue construido en el siglo XIV, de estilo gótico, sufrió un incendio en 1476.
El templo fue renovado en 1854, según la inscripción que aparece en la puerta principal, por el pintor José Taboni siendo sufragada por
Dª Manuela Sales.
Incendiada y saqueada en 1936, la iglesia fue pintada en 1976, colocando altares de yeso, tanto en el altar mayor como en la capilla de la Comunión.
(CATALOGO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ONDA)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.