Tornar

Torre del Rey

Codi
12.05.085-004
Denominació
Torre del Rey
Municipi
ORPESA
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Paseo Marítimo Torre del Rey
Època
S.XV; S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010717
Fecha anotación
19/02/02
Tipus de delimitació
Genérico

La torre se encuentra junto a la costa, entre las torres vigías de Torre la Sal de Cabanes, al norte y Torre La Corda en el mismo término de Oropesa, al sur. En la actualidad está rodeada de edificios de apartamentos turísticos.
Fue construida por Fernando de Antequera en 1413. Como consecuencia de los numerosos ataques llevados a cabo por la piratería en las poblaciones vecinas, como el asalto de 1397 a la villa de Torreblanca, en la que fue robada la custodia, y el hundimiento de una nave valenciana frente a sus costas en 1412. Fray Guillen Francholí, en nombre de Jofre de Thous, señor de Oropesa, solicitó la construcción de un monasterio en dicho cabo. El 30 de junio de 1499 el Consell de Villareal acuerda la donación de 100 sueldos para la construcción del monasterio y torre de Santa María de la Nieve en el cabo de Oropesa.
En el año 1497 la familia de los Cervelló adquiría por compra a los Garcerán d'En Bou, señores del lugar, el Señorío de Oropesa. Joan Cervelló peleó a las ordenes del emperador Carlos en la batalla de Pavía y en la defensa de la frontera de Lombardia en 1527, por ello recompensado en aquellas tierras y su señorío de Oropesa elevado a la dignidad de Baronía. De regreso a España se establece en esta población participando en la defensa de sus tierras frente a la piratería y contribuyendo a la mejora de las torres vigías de la costa.
En 1536 tiene lugar el primer ataque pirata a la recién ultimada Torre del Rey. El monasterio y la iglesia desaparecieron entre dos fechas extremas, la de 1597 en la que la torre es visitada por Catalá de Valeriola, el cual oye misa en la iglesia y la de 1791 en que Cavanilles pasa por Oropesa para escribir su obra "Observaciones sobre la historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia". En ella aparece un grabado en el cual hallamos en primer plano la Torre del Rey totalmente aislada de otra obra. El momento de su desaparición cabría relacionarlo con la fecha de septiembre de 1619 en que se produce un ataque pirata a la villa de Oropesa, en la que fue saqueada e incendiada y sus habitantes muertos o cautivos. Ese mismo año el Virrey de Valencia, D. Antonio Pimental, Marqués de Tavara, invertía en la defensa de la costa 30,000 escudos, muchos de los cuales sobre las obras de Oropesa. Esta obra de actualización acabó en 1623 siendo nuevo virrey del Reino de Valencia el Marqués de Povar. La reforma debió dejar aislada la torre, de esta manera capaz de batir los 360º del horizonte con piezas de artillería.
Fue adquirida por Felipe II en 1569, por el precio de 10,000 ducados e incorporada de nuevo a la corona.
Figura en el inventario de armamento y personal existente en las torres del distrito de Castellón, de 1728, hecho por mandato del príncipe de Campoflorido y en él consta que estaba provista de: "un cañón de bronce de cuatro libras de calibre con su cuereña de marina, un atacador cuchara, sacatrapos, dos cavesales, dos cuñas de miras, y dos espeques. Nueve mosquetes, cuatro frascos, cuatro horquillas, dos chusos, ciento ochenta balas de mosquete, pólvora una arroba y cuerda mecha, tres varas, y servían los soldados siguientes: Marco Ortis, alcayde, Juan Martines, soldado de a cavallo, Vicente Guimerá, Joseph Uxaus, Joseph Mateheo y Matías Segarra, soldados a pie".
El edificio se compone de dos torres una dentro de la otra, la Torre vieja o medieval del año 1413 y la torre nueva del año 1534.
La torre vieja es de planta cuadrada y cuerpo prismático recto. Está contenida en el seno de la Torre nueva y es prácticamente imperceptible. Debió contar con dos plantas fundamentales y una auxiliar al igual que otras torres de las mismas características y época.
La planta baja es cuadrada de 13,20 metros de lado, con espesor de muros de 1,50 metros. Da lugar a un espacio interior, igualmente cuadrado, de 10,20 metros de lado. Éste se encuentra dividido en sentido este-oeste, por un muro de mampostería de 0,80 metros de espesor dando lugar a dos salas idénticas comunicadas entre ellas por un vano adintelado de 1 por 2 metros. Ambas salas están cubiertas por sendas bóvedas de cañón de piedra.
De la planta principal no queda nada, posiblemente fue almenada por encontrarse restos de una almena entre los sillares de la nueva torre.
Circundando el perímetro de la base de la antigua torre se levantó la Torre nueva de cuatro plantas. La planta baja se compone de:
- Cuerpo central cuadrado de dimensiones 17,40 metros de lado y 3,60 metros de espesor de muros.
- Sectores circulares exteriores (caponeras). En número de dos situadas diametralmente opuestas en los ángulos noroeste y sudeste del
cuerpo central cuadrado. Exteriormente son semiesféricas. Cada caponera dispone de tres troneras, con bocana abovedada.
- Elementos auxiliares. Muro barbacana o tambor levantado frente al portal y apoyado en el muro de poniente y caponera del noroeste.
Contó con dos portales defendidos por troneras. A poniente de la barbacana pequeño patio cerrado para cocina y aljibe que corresponde
a la primitiva torre. El aljibe con capacidad para unos 45,000 litros.
La planta principal es cuadrada y su espacio interior esta dividido en dos salas idénticas comunicadas mediante un portal en piedra de sillar y arco de medio punto. Las salas están cubiertas por sendas bóvedas de cañón.
Edificio de planta cuadrada de 289 m2 de superficie más el espacio de caponeras. Para mejorar su defensa cuenta, además, de fuertes garitones en lo alto de sus cantoneras y una serie de troneras de artillería en dos plantas que cubren con sus tiros los 360º del horizonte. Ejemplo de arquitectura militar renacentista del siglo XVI. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.