Iglesia Parroquial de El Salvador

Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Monumento de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE

Conjunto formado por las plazas Mayor y de la Iglesia, y la calle Mayor y Barrio.
Iglesia, de origen gótico (siglo XV), construida en mampostería y piedra angular, con una torre con almenas. La planta es de una nave con capillas laterales y dividida en cuatro tramos, con soportes de pilares y pilastras y arcos de medio punto en las naves. El sistema de cubrición es a base de bóvedas de cañón con lunetos en la nave central, ábside y capillas laterales, y de crucería en la sacristía.
La portada se halla en el segundo tramo, en el lado de la epístola, siendo de forma adovelada con pórtico. Exteriormente se pueden observar unos arquillos ciegos en el pórtico, en el cual se abre una puerta perteneciente al antiguo cementerio. Los contrafuertes son visibles al exterior por encima de las capillas.
El coro se halla en alto, a los pies, con bóveda de cañón rebajado y frente arco rebajado.
La torre, de dos cuerpos, se halla a la derecha del presbiterio, estando construida en mampostería, sillería y ladrillo. En la parte superior de la torre se pueden observar ventanas semicirculares. El remate es de ladrillo, tejas cerámicas del XVIII, tipo cupulín. En el cuerpo de la torre se halla una inscripción con el escudo central de Pina. La escalera de subida circular.
La decoración interior es del siglo XVIII, de carácter popular en yeserías. Pilastras adosadas con capitel corintio y cuerpo arquitrabado corrido por toda la nave, y en el centro de los tramos de la bóveda rosetas. Son de destacar los siguientes elementos:- En la entrada en el suelo, laudas sepulcrales (1634). - Barandilla del coro de madera abalaustrada. - En la casa parroquial se conservan una pintura de San Francisco, al óleo, en mal estado de conservación, de 133x101,2, del siglo XVII, Escuela Valenciana atribuida a Ribalta y otra de "La Virgen, Santa Ana y San Joaquín", se trata de un óleo pintado sobre lienzo, de 110x88,5, perteneciente al siglo XVII, de la Escuela Valenciana popular.
- Se conservan los siguientes elementos de orfebrería y metales preciosos:
* Naveta de plata, con decoración cincelada de motivos geométricos y vegetales
imitación damasquinados, de 7x16, perteneciente al siglo XVII, con punzón de Valencia
en la tapa.
* Cáliz dorado de 25x14, del siglo XVII con nudo abalaustrado y decoración lisa.
* Cáliz dorado, de 27x16, del siglo XVII nudo abalaustrado y decoración lisa.
* Cáliz metal dorado, de 27x16, de 1633, con nudo abalaustrado y decoración lisa.
* Bandeja de comunión de plata, de 25x16 con el escudo de pina grabado a cincel en el centro, perteneciente al siglo XVII.
* Corona de la Virgen, en plata repujada con cartelas, cestos de frutos y angelitos, siglo XVII Inscripción en parte inferior "Ave María Gracia
Plena Dominus Tecu (m.) (Diámetro: 18).
* Cruz procesional gótica (1390), de talleres y punzón valenciano.
* Misal de 1891.
- Esculturas:" La Magdalena Penitente" (46x25, siglo XVII), "San Vicente Ferrer" (siglos XVIII-XIX,
talla policromada, 46x32), Virgen del Carmen(talla policromada, 33x12, siglos XVIII-XIX).
- Aguamanil de Manises, verde, con la decoración de la cruz, perteneciente al siglo XVII.
(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.