Tornar

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Codi
12.07.106-001
Denominació
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Municipi
SONEJA
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Iglesia construida en mampostería y piedra angular, con fachada recta.
Posee una rústica cripta provocada por las exigencias de nivelación del terreno. Se supone, sin fundamentos razonados, que pudiera haber sido antigua mezquita.
Presenta dos portadas, una a los pies, adintelada, y otra, igualmente adintelada, en el lado del evangelio.
La torre es cuadrada, de mampostería y ladrillo, formada por dos cuerpos y remate octogonal en forma de cupulín cerámico. En el primer cuerpo, aspilleras y reloj, y, en el segundo, separado por molduras, ventanas semicirculares donde se alojan las campanas (único juego completo que se conserva), enmarcadas con pilastras con capitel de derivación miguelangelesco. Crucero visible al exterior cubierto con cúpula de tejas vidriadas azules y blancas en los nervios.
Se pueden observar contrafuertes por encima de las capillas laterales y aleros de ladrillo.
El interior se halla formado por una planta de cruz latina y tres naves con altares laterales, dividida en tres tramos más crucero y sacristía y capilla del sagrario en la cabecera.
El crucero está cubierto por una bóveda de media naranja con nervios sobre tambor con ventanas. La nave está decorada con pilastras de orden gigante y capitel compuesto, pose coro alto a los pies de la nave.
La decoración es del siglo XVIII, con yeserías y rocallas de cuidada factura y gusto rococó, con pinturas dentro de medallones. En los tres tramos iniciales se representan los arcángeles, en las pechinas los evangelistas y en el presbiterio el juicio final.
La capilla del Cristo de la Sangre, a los pies, es algo posterior, de buenas proporciones. Presenta planta cuadrangular y cubierta con bóveda vaída. Decorada con pilastras adosadas de orden compuesto sobre basamento y pinturas de San Miguel en la bóveda. Responde a la arquitectura académica Valenciana del siglo XVIII.
El templo conserva algunos lienzos de la misma época, muy deteriorados; una custodia con la tipología propia del siglo XIX, y una tabla en madera policromada, obra del escultor José Esteve Bonet, de 1.794, testimoniada por el autor mismo en su "Libro de la Verdad".También eran de José Esteve, y del mismo año, la Piedad y una imagen de Santa Rosa, destruida en la guerra civil. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.