Volver

Núcleo Histórico Tradicional de Soneja

IGPCV
12.106-9999-000011
Denominación
Núcleo Histórico Tradicional de Soneja
Municipio
SONEJA
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Época
S. XII-XIII
Tipología
Infraestructuras - Asentamientos - Asentamientos urbanos - Centros urbanos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
NHT-BRL
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. SONEJA
Fecha Firma Acto
24/03/11
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. SONEJA
Fecha Firma Acto
11/05/11 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
14/05/11 Ver BOP

El espacio urbano que ocupa el denominado ¿Núcleo Histórico Tradicional de Soneja¿ aglutina el 36% del suelo residencial disponible en el casco urbano, y el 26% de los suelos urbanos o urbanizables. Esta área aparece recogida en el PGOU bajo la denominación ¿Casco histórico (SU. 1)¿, la cual ha sido rodeada por zonas de ensanche (SU.2), especialmente durante la segunda mitad del siglo XX.
Destaca en un recorrido urbano de Soneja el trazado de sus calles con una gran influencia árabe y una particular adaptación al terreno, conservando una arquitectura rural típica de la zona.
Dentro del Casco Histórico de Soneja habría que distinguir dos recintos, siendo el primero lo que denominamos ¿Casco Histórico Real¿. Se trata del recinto antiguo histórico que coincide muy probablemente con la ubicación de la alquería islámica y con la población medieval y moderna. Es por tanto la parte más antigua de la población y donde se encuentran las edificaciones principales, como son la iglesia o el palacio. Comprende la plaza Mesón, calle Almedíjar, calle Huertos, plaza de la Mirla, calle Larga, Replaceta, calle Mayor , la plaza de la Iglesia, la Rocha del Cura, la calle Hombría, la plaza del Olmo, la calle Carnicería, la calle de la Iglesia, la calle Tres Revueltas, la plaza de los Huertos, la calle Duque y la calle Palacio.
El segundo recinto histórico, o Casco Histórico como tal, comprende las calles y plazas que se encuentran en el interior de lo que fueron las murallas carlistas construidas en el siglo XIX, dentro del cual quedaría incluido el Casco Histórico Real. A este habría que añadir las calles Valencia, la Paz, Pino, Calvario, Castellón, Pastores, Romano, Eras, Nueva, Hoguera, la Parra, parte de san Roque, la Huerta, Rovira, Mesón, Peña, Alienador, parte de la calle Nueva, Higuera, Piña, Olivo, Buenaire, Clotes, Rosario, Almas, san Antonio, Lope, Corta; plazas Navarro y Cubos. A todo ello hay que sumar el lienzo de muralla carlista (reflejado en la ficha correspondiente) y el antiguo arrabal de san Francisco, con las calles Maestro Aguilar, Ermita y Geldo. La documentación histórica de Soneja nos habla de la existencia de una alquería islámica en el Casco Histórico Real. Esta alquería musulmana perteneció al yuz´ de Segorbe hasta los siglos XIIXIII en que se desarrollan las fortificaciones refugio de la contraofensiva feudal (Selma Castell, 2005). Muchas de estas alquerías construyen nuevas fortificaciones independientes, como es el caso de Azuébar o Almedíjar. Existen datos facilitados por el que fue procurador del Conde de Cervellón, que dice que «había una Alquería con su correspondiente torre, habitada por un moro llamado Sonexa; alfaquí de un grupo de moros establecidos en lo que hoy es la calle de la Hombría» (Iquino Parra, 1982: 18). Este apunte no ha sido corroborado hasta el presente; no obstante, toda el área del Núcleo Histórico Tradicional de Soneja se considera yacimiento arqueológico, con nivel de protección de ¿Área de Vigilancia Arqueológica¿, debido a su origen como alquería islámica y cristiana.
Tras la conquista cristiana, se concedieron permisos a los pobladores de Segorbe para realizar pasturas en los términos de las antiguas alquerías que dependieron del hisn de Segorbe, entre las que se encontraba la alquería islámica de Soneja.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.