Volver

Iglesia Parroquial de Santa Quiteria

Código
12.05.120-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Santa Quiteria
Municipio
TORRE D'EN DOMÉNEC (LA)
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza del Ayuntamiento
Época
S.XIX
Uso primitivo
Religioso
Fecha construcción
1860 c.a.
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Según C. Sarthou (1913) "estuvo aneja a la de Villanueva de Alcolea hasta 19 de marzo de 1828, en que se erigió en parroquia. El templo antiguo resultaba pequeño y en 1865 se empezó la edificación del nuevo, en el mismo lugar, quedando aquel dentro de éste, hasta la completa edificación del segundo,…". J. Sanchez Adell et al. (1990) sobre su cronología mencionan: "Derribada otra anterior para levantar otra de mayor capacidad, la iglesia parroquial de Santa Quiteria es de 1860." En J. A. Albiol Cavaller (2007) encontramos los documentos sobre la erección en Parroquia de La Torre, y las fechas de las visitas pastorales a la antigua iglesia.
El edificio actual es de planta rectangular, con una sola nave, de 16 por 8 m., con capillas adosadas a los laterales y a la cabecera, siendo las dimensiones totales en planta, incluyendo éstas, de 21 por 16,50 m. La fábrica es de mampostería de piedra trabada con mortero, salvo en las esquinas, en las que se encuentra reforzada con sillería.
La fachada principal, orientada al oeste y distribuida en dos cuerpos, se abre con una sencilla portada adintelada rematada por un doble arco de medio punto realizado con ladrillo macizo, sobre el que se sitúa un amplio óculo enmarcado con sillería. En el lateral septentrional de la fachada se yergue la torre campanario cuya parte inferior se encuentra realizada con sillería en las esquinas y sillarejo, mientras que en la superior la fábrica es de mampostería. En el lado meridional se aprecia el arranque de otra torre de similares características que, sin embargo, no llegó a completarse, alcanzando sólo la atura de la cubierta de la iglesia.
Las campanas que alberga la torre también tienen todas protección genérica por encontrarse en un BRL. Según el estudio y catalogación de las mismas existente en los catálogos de la DGP, dichas campanas, son: 1.-Triple (fundida ca.1890); 2.-Santa Quiteria (fundida en 1945); 3. Sant Onofre (fundida en el año 1945).

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.