Volver

Ermita Virgen de La Fuente

Código
12.05.120-002
Denominación
Ermita Virgen de La Fuente
Municipio
TORRE D'EN DOMÉNEC (LA)
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ de la Fuente
Época
S. XIV - XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio situado en las afueras de la localidad, en la calle de la Font, sobre un gran desnivel de la calle. Presenta planta cuadrada, de unos 6,30 cm. de lado, y fábrica que no se aprecia debido al fuerte enlucido, realizado de mortero de arena y cemento, de los paramentos, los cuales están encalados y contrastan con el refuerzo de sillería de las esquinas y de los marcos de los vanos. Estos últimos se abren en la fachada sur y quedan limitados a una puerta de acceso, adintelada, a la que se accede a través de tres peldaños de piedra y un pequeño ventanuco enrejado que permite la entrada de la luz al interior, ambos centrados en el eje de fachada. La cubierta es piramidal, a cuatro aguas de teja árabe, y vuela ligeramente en una pequeña cornisa que rodea todo el edifico.
Está rematada por una espadaña en forma de arco de medio punto, de la que pende una campana, culminada por una cruz metálica.
Según J. Sanchez Adell et al. (1990) albergó una "curiosa imagen de la Virgen, obra gótica del siglo XIV realizada en piedra", según otras fuentes, "se veneraba una imagen de piedra de treinta y dos centímetros de altura del S.XV que estaba en el nicho del frontispicio. Se trataba de una virgen estante que ofrecía la singularidad de llevar al Niño en su brazo derecho. La Virgen llevaba corona real, flordelisada, y cabellera partida que le caía abundante por encima de ambos hombros, vistiendo túnica con cinturón en el talle y manto de pliegues que recogía con ambas manos a la vez que sostenía al Niño, que vestía túnica y llevaba un pajarito en las manos. Había restos de oro en la corona de la Virgen y en la cabellera del Niño. La imagen reseñada fue destruida en el año 1936 y posteriormente se encontraron sus trozos por algunos vecinos para ser reconstruida"

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble
Outside permissible range of easting values Results may be unreliable Use with caution

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.