Tornar

Castillo de Uxó o de Uixó

Codi
12.06.126-004
Denominació
Castillo de Uxó o de Uixó
Altra denominació
El Castell
Municipi
VALL D'UIXÓ (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Cerro al norte de la población
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011336
Fecha anotación
30/03/05
Tipus de delimitació
Genérico

La historia de La Vall d´Uixó se remonta a la dominación romana, como lo atestiguan los hallazgos de lápidas y las ruinas de canales existentes.
Su nombre en la actualidad era el que recibía el valle donde se encontraban los pueblos de Castro y su castillo, Benigasló, Alfondech, Hare, Alcudia de Uxó, Benigafull, Ceneja, Benizahat, Zeneta, Benicapdó, Haraturle y Benamaldech. Estos pueblos desaparecieron en su mayor parte el año 1609, y algunos de ellos han quedado unidos a la actual villa por haberse construido muchos edificios en los espacios que les separaban. Mundina indica que recibió esta población el nombre de su antiguo castillo llamado Uxó.
Las tropas de Jaime I ocuparon el valle en 1238, siguiendo después una sublevación capitaneada por Al-Azrach. Los musulmanes se hicieron fuertes en el castillo de Uxó, pero tuvieron que rendirse ante el asedio cristiano en el año 1350. Tras la rendición el rey les otorgó carta de población, respetando la religión, usos y costumbres islámicas. Las poblaciones de Castro y Benicapdó, pasaron al servicio del infante Jaime de Aragón y posteriormente a su hijo Jaime Pérez, habido con Teresa Gil de Vidaura. El resto de poblados permanecieron bajo la jurisdicción directa de la corona. Pedro el Ceremonioso, en un privilegio de 1363, eximió a la aljama musulmana de Uxó del pago de varios impuestos. Posteriormente el señorío pasó por manos del infante Don Pedro, conde de Ribagorza, luego por Ponce Soler, Gilabert de Centelles y el infante Don Martín, más tarde rey de Aragón con el nombre de Martín I. Por último Alfonso V de Aragón lo donó a su hermano el infante Don Enrique en 1436, para compensarle de las pérdidas que éste había tenido por haberle sido confiscados en Castilla algunos territorios. Los sucesores, con el título de duques de Segorbe, ejercieron el señorío jurisdiccional hasta su abolición por las Cortes de Cádiz.
Tras la expulsión morisca en 1609, el valle quedó prácticamente despoblado por lo que los duques establecieron contratos de repoblación con gentes venidas del Maestrazgo de Montesa, según escritura fechada en 1612.
Los habitantes de este valle fueron vasallos de los Cardona, duques de Segorbe. La población fue escenario de enfrentamientos entre carlistas y liberales.
El castillo se encuentra en lo alto de un monte aislado, situado detrás de un cerro actualmente urbanizado, al norte de la población. Ocupa toda la cumbre de la montaña.Para acceder desde la población se debe coger el camino del Anogueret y después el camino de la Fuente de la Cañeta.
El castillo musulmán de los siglos XII-XIII está formado principalmente por un amplio recinto de unos 90 metros de largo y de 60 metros de ancho, dominado por un conjunto más reducido de construcciones. Este último espacio está ocupado por cisternas y reservas. En esta última parte, más fortificada, debió edificarse una "Casa cubierta" mandada construir por un documento real de 1287, para alojamiento. Las reconstrucciones que se llevaron a cabo a fines del siglo XIII, fueron ejecutadas por el maestro de obras Guillermo de Barcelona.
Alrededor del actual castillo se pueden observar los vestigios de un tercer recinto de piedra, de enormes dimensiones, mide 250 metros por 110 metros, abarcando una superficie de 2 hectáreas. Hay restos de casas tanto dentro como fuera del recinto.
El castillo responde a una obra relativamente homogénea en cuanto a sus técnicas, y probablemente fechas de construcción. Está edificado en tapial sobre una base de piedra. Se han encontrado una gran cantidad de restos cerámicos dentro de la mampostería de tapial en toda la parte norte del recinto superior. Los restos cerámicos están fechados en los siglos X-XII. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.