Volver

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Código
12.07.125-001
Denominación
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción
Municipio
VALL DE ALMONACID
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Época
S.XVII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco - Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio totalmente exento cuyo exterior lo constituyen muros de mampostería grande y piedra angular. La fachada, a los pies, sigue la línea de la cubierta a dos aguas, rota por la inclusión de un reloj. Está rematada por hornacina de un cuerpo. La puerta es adintelada, tipo retablo, enmarcada por pilastras, arquitrabe y hornacina superior, en forma de concha
La torre se sitúa a los pies, en el lado de la epístola, consta de dos cuerpos y remate superior, el primero con ventanas tipo aspillera y el segundo con ventanas semicirculares enmarcadas por pilastras.
El interior es de una nave de cuatro tramos y altares laterales adosados. Los arcos de las naves son de medio punto, y el arco triunfal es de medio punto peraltado. La cubierta de la nave central es de cañón con lunetos, situándose bajo los lunetos de la bóveda las ventanas rectangulares. La cubierta de la capilla mayor es de medio cañón, y la de la sacristía es de bóveda vaída. El coro se halla situado a los pies estando cubierto el sotocoro con bóveda de cañón con lunetos, constituyendo el frente un arco rebajado.
Delante de la puerta de los pies, empedrado tipo popular con formas triangulares y romboidales.
La decoración interior es a base de pilastras, capiteles compuestos y arquitrabe liso de tipo neoclásico.
Destaca una pintura sobre tabla, situada en una capilla lateral de la nave de la epístola (derecha), de 420x290 cm. del primer tercio del siglo XV (1436?). Es obra de Jaume Matheu. Procede de una capilla del claustro catedralicio de la Catedral de Segorbe, dedicada a San Valero.
(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.