Volver

Iglesia Parroquial Virgen de Gracia

Código
12.07.140-001
Denominación
Iglesia Parroquial Virgen de Gracia
Municipio
VIVER
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Iglesia construida en mampostería y piedra angular con portada a los pies correspondiente a la primera fase constructiva de la Iglesia, adintelada de tipo retablo. Su fundación concreta se ignora, aunque sigue el estilo renacentista de orden corintio. A los pies se sitúa la torre, exenta, que corresponde a la misma época que la portada y tiene inscripciones romanas empotradas en el muro y otra con la fecha de construcción de 1.608. Es torre prisión, utilizada como campanario, y formada por base y tres cuerpos con remate de dos paños y construida en mampostería y sillería. La cubierta es a dos aguas.
El interior del templo es de tres naves divididas en seis tramos y crucero, presbiterio y capilla de la Comunión adosada a los pies (1694-1703). Soportes de pilares y pilastras estriadas de capitel corintio y arcos de medio punto en las nave. Las cubiertas son: bóvedas de cañón con lunetos en la nave central, brazos del crucero y capilla mayor, bóvedas vaídas en las naves laterales y capilla mayor, y cubierta plana en la sacristía y bajo coro. Este está situado en alto, a los pies, con frente rebajado.
En cuanto a su decoración, el templo fue repintado en 1944: crucero, ábside y tramos de la bóveda con frescos marianos obra de Suria, decoración interior en escayola de estilo neo-romano (pilastras con capiteles de orden compuesto y cornisa con ovas y dentados).
Conserva interesantes pinturas murales en cada tramo de la bóveda, del siglo XVIII, con escenas de la vida de María, de anónimo autor, pero en relación con la pintura valenciana de la época, muy cercano a Camarón.
Guarda esta parroquia algunas piezas de orfebrería: copón rococó del siglo XVIII; naveta en plata del siglo XVII; cáliz del XVIII, custodia del XVI con escudo de la villa, etc.
El edificio ha sido restaurado y ampliado hasta 1946 fecha en la que se restauró totalmente por haber sido destruido durante la Guerra Civil.
(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.