Tornar

Capilla de San Julián

Codi
46.17.213-070
Denominació
Capilla de San Julián
Municipi
REQUENA
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Província
València
Ubicació
Cuesta de las Carnicerías, sobre la antigua Torre Redonda
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Capelles
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

De antiguo origen, fue reedificada en 1930 después de que se arruinara por completo tras derrumbarse en 1927. Algo olvidada, su estado actual no es demasiado bueno y necesita restaurarse.

Se trata de una edificación en estilo popular, adosada por trasera y parte izquierda a restos de muralla y vivienda particular. La fachada, pintada en tonos verdosos, es cuadrangular, rematada con recargado acroterio adornado con jarrones y desde el que se alza la espadaña vacía. Bajo la cornisa hay una lápida con dos escudos, la fecha de 1930 y la inscripción latina cuya traducción es: Todos lo proclaman defensor del pueblo y ahuyentador del enemigo. También como patrono es venerado. A la puerta de hierro se accede por tres escalones, y se enmarca en arco de medio punto con dos pilastras de capitel corintio de poco relieve.

Al interior presenta una única nave rectangular con techo plano, piso de baldosas y zócalo de azulejos de Manises. El altar se alza sobre dos gradas, y la imagen del titular, empuñando espada y palma, se venera en una urna acristalada.

San Julián es uno de los patronos de Requena y, según la tradición, el lugar que ocupa su ermita es donde el 7 de enero de 1468 se apareció el santo para dar ánimos a los habitantes de la ciudad que la defendían contra las tropas de don Álvaro de Mendoza, que abandonaron el asedio gracias a esta intervención milagrosa.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble