Aduana Marítima de Valencia

Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I. VALÈNCIA
24/01/14
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Document urbanístic
Modificación Puntual PGOU en el Muelle de la Aduana s/n, C/ Doctor Marcos Sopena y Plaza de la Aduana. VALÈNCIA
17/07/08
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
06/05/14
Data Publicació BOP
23/05/14
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

El conjunto de edificios de la Aduana Marítima de Valencia, de titularidad estatal, está compuesto en la actualidad, por cuatro edificios diferentes:
- El Edificio de la Aduana Marítima:
Cronología: 1926-33
Estilo: clasicista
Autoría: Enrique Viedma Vidal
Uso: Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, la Aduana Marítima de Valencia, Vigilancia Aduanera, una vivienda adscrita a un funcionario de la Aduana y el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas.
Referencia histórica: Edificio inaugurado en 1933, para sustituir a las obsoletas instalaciones aduaneras existentes, fue utilizado como Aduana Marítima de Valencia y residencia de parte de los funcionarios que servían este puesto. Alcanzado por algunos impactos del bombardeo del puerto por la aviación italiana en 1937, perdió completamente un tinglado posterior que servía de almacén y una construcción de unión entre ambos edificios. Reconstruido parcialmente tras la contienda civil, sigue usándose en la actualidad.
Descripción: edificio historicista, situado sobre el linde sur de la parcela, que presenta tres alturas claramente jerarquizadas. El edificio se compone utilizando un orden jónico, a doble altura, sobre zócalo almohadillado en planta baja. La fachada principal queda rematada por dos torreones de planta cuadrada en ambos flancos y pórtico central clasicista que señala el acceso principal. La planta baja presenta huecos de medio punto con clave y un zócalo de piedra. La planta primera presenta huecos adintelados y rematados con frontón, excepto en la torres y cuerpo central donde los huecos se rematan mediante arco de medio punto; todos los huecos de esta planta presentan balaustrada. En la planta segunda los huecos son adintelados y recercados. El antepecho de cubierta es probablemente posterior, al transformarse la cubierta y añadirse en ella casetones visibles desde el exterior.
- Nave Almacén.
Cronología: 1946. (en 1987 se construye una entreplanta)
Estilo: industrial
Uso: La planta baja alberga los servicios de informática de la Aduana, el almacén de ésta y el grupo de transformación de energía eléctrica que da servicio al conjunto administrativo. La planta alta, destinada a archivo Descripción: Edificación de carácter industrial o de almacenaje, recayente al linde Norte de la parcela, cubierta a dos aguas mediante cerchas metálicas y teja plana, paralela al edificio principal por su lado norte y unida a él por un núcleo central. La planta alta, está prácticamente desocupada como consecuencia de un fallo estructural por sobrecarga del forjado que obligó al aligeramiento casi total de cargas.
El actual edificio ocupa el solar que dejó, tras su derribo a consecuencia de los daños sufridos por bombardeos aéreos entre 1937 y 1939, una edificación o tinglado anterior, construido entre 1926 y 1933.
- Pabellón de unión entre el Edificio de la Aduana Marítima y la nave Almacén.
Cronología: 1991
Uso: aseos y servicios varios en planta baja, y sala de reuniones y un cuarto de máquinas del sistema de climatización, en planta alta.
Descripción: Entre el edificio principal y la nave almacén, existe un cuerpo de unión desarrollado en dos plantas. Presenta una superficie aproximada de 286 m2. El actual edificio sustituye a otros dos que existieron con anterioridad.
- Laboratorio.
Cronología: 1933
Estilo: Historicista
Uso: Actualmente alberga el Laboratorio de la Aduana.
Descripción: Este cuarto edificio, probablemente construido también hacia 1933, situado al este del principal, independiente, conocido como Laboratorio, con una superficie de 252 m2 distribuidos en dos plantas.