Núcleo primitivo de Mahuella

Segona
NHT-BRL
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
20/02/15
23/06/15

Durante la dominación musulmana era una alquería islámica que Jaime I donó en 1238 a Arnaldo de Vernent (primer Deán de la catedral de Lérida en 1267), tal y como puede leerse en la crónica del Repartiment. Su nombre, según Alcover, podría provenir del árabe nawwela (cabaña)
En 1450 pasa a ser patrimonio de la Cartuja de Porta Coeli, en la crónica del Repartiment se especifíca: 'Quant Porta Coeli comenza a esser Señor de Maguella sens Valdecrist que fou l'any 1450, mes eren les despeses, que les rebudes per estar lo lloch despoblat'.
En 1562 pasa a ser propiedad de Nicolau Faix y en 1610 del doctor Micer Vallés, el cual era asesor ordinario del Baile General. En estos momentos, Mahuella estaba compuesta por una casa señorial y dos casas más. A finales del siglo XVII, el señorío del lugar pertenecía a los Boïl.
En 1804, el señorío pasa a ser propiedad de Don Antonio Palavicino. Durante el siglo XIX, la actividad económica principal del lugar se centraba, de forma exclusiva, en la agricultura, con el cultivo de frutales y morera. En este sentido, Mahuella no se diferenciaba de otros núcleos de la huerta, que abastecían de esta materia prima a la poderosa industria sedera asentada en la capital.
La Iglesia de Mahuella, dedicada a San Benito, es de reciente construción (1880), anteriormente en el lugar de la antigua iglesia, se levantaba un pequeño santuario que conservaba la imagen de piedra del fundador. Del antiguo palacio señorial apenas sí queda recuerdo. En 1891, las 12 casas y 26 barracas que componían este núcleo, con no más de 160 habitantes, fueron anexionadas a Valencia. A principios del siglo XX, el caserío contaba con 246 habitantes

Actualmente Mahuella es un caserío con apenas 90 personas, situado en la comarca de l'Horta Nord, perteneciente al municipio de Valencia y rodeado en su totalidad por los términos municipales de Albalat dels Sorells, Albuixec y Museros.
Junto con Tauladella, cuenta con una extensión de terreno de 318 hectáreas. Esta extensión se halla limitada por el Oeste, por la carretera nacional 340 y es atravesada y flanqueada por la antigua vía Xurra. De su origen como asentamiento rural y tomando como referencia la Cartografía Histórica de la ciudad de Valencia, y en concreto el 'PLANO DE VALENCIA y sus alrededores (1882)', se observa que en la actualidad se conserva la trama urbana prácticamente intacta con la misma relación espacio libre-edificado, y casi el mismo número de manzanas. Sigue siendo un conjunto arquitectónico alrededor de un núcleo que es la Plaza de San Benito, donde además se encuentra la Iglesia parroquial del mismo nombre. No ocurre lo mismo con las casas, que han sido prácticamente sustituidas a lo largo del último siglo, preservándose apenas cuatro, de las cuales dos están protegidas: Calle Alfarp 8 (1880, protegido 2) y plaza de San Benito 7 (1870, protegido 3).
En general, de las 35 construcciones existentes, 33 fueron construidas entre 1880 y 1930 (5 protegidas con nivel 2º y 8 protegidas con nivel 3º), y dos son de reciente construcción.
Todas las construcciones responden a la tipología de viviendas vinculadas a las labores agrícolas, alquerías y casas relacionadas con la huerta.
Un elemento que merece tratamiento específico es La Iglesia de San Benito construida en el año 1880, considerada Bien de Relevancia Local.