Tornar

Edificio Francisco Sancho

Codi
46.15.250-435
Denominació
Edificio Francisco Sancho
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Gran Vía Marqués del Turia, 1
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Data construcció
1907
Estil
Modernista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Vivendes
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Edificio construido en el año 1907, atribuido históricamente al arquitecto Demetrio Ribes (1877 – 1921), algo no constatado documentalmente. Forma un conjunto arquitectónico con el edificio situado en el número 29 de la calle Ruzafa, aunque en realidad son dos edificios independientes. Sigue el estilo modernista propio de algunas de sus obras, con reminiscencias eclécticas. Destaca el uso de elementos decorativos suspendidos característico del modernismo vienés (cerámica vidriada, coronas de laurel, relieves horizontales,…) y la disposición de la fachada en tres cuerpos (basamento, cuerpo central y remate), llamando la atención el remate de la misma. Dispone de dos viviendas por altura y zaguán simple.

El edificio tiene como elemento principal la fachada, en la que destacan los grandes ventanales del entresuelo, así como en su coronación, un elegante elemento ornamental que sigue la línea del resto de la coronación del chaflán y que sirve de antepecho de la
azotea.
La disposición ordenancista de las fachadas, con accesos centrados y su organización en tres cuerpos claramente diferenciados (basamento, cuerpo central y remate), nos hablan de la permanencia academicista. En el cuerpo central los huecos se agrupan formando unidades compositivas de mayor tamaño.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.