Tornar

Alquería Fortificada Torre de los Padres / dels Pares

Codi
46.25.131-050
Denominació
Alquería Fortificada Torre de los Padres / dels Pares
Altra denominació
Torreón Alqueria dels Pares
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Carretera Gandía -Daimús
Ubicació
Junto Carretera Gandía -Daimús
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
17684
Fecha anotación
07/07/10
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
25/10/11
Data publicació
03/11/11

La alquería fue comprada en 1486 por el duque Pedro Luis de Borja a los hermanos Balaguer (Jaume, Francesc y Miquel) y en 1609 por la Compañía de Jesús y adscrita al patrimonio del Colegio Universidad de Gandía. Durante el s.XVII los ataques de piratas berberiscos a la costa poblaciones costeras mediterráneas continúan como el de Oropesa que fue atacada en 1619 saqueándola e incendiándola. Dada la cercanía a la costa, un poco más de dos kilómetros, los jesuitas se vieron obligados a construir una torre que sirviera de vigía y defensa de la alquería. En los planos de 1651 ya aparece dibujada la torre.
La alquería esta dispuesta alrededor de un patio interior cerrado en el que el cuerpo sur es el edificio residencial y a ambos lados de éste se encuentran los almacenes agrícolas. La torre se encuentra en el interior del patio adosada al cuerpo residencial. Se trata de una torre rectangular de aproximadamente 5,50 x 6,75 metros de perímetro de cinco plantas con una gran independencia volumétrica del resto de la alquería. Es de ladrillo y tiene las esquinas del cuerpo superior en sillería. La cubierta es de cuatro aguas con una pendiente aproximada del 80% de teja plana.
El cuerpo superior se diferencia mediante una pequeña moldura sobre la que se apoyan tres ventanas rematadas con arcos de medio punto en sus lados norte y sur y cuatro en sus lados este y oeste. Es de gran parecido con la torre de la Casa de la Serena de Alfara del Patriarca y recuerda también a las torres de la Alameda, a los casilicios barrocos de Valencia así como a las fortificaciones europeas. El resto de la alquería sufrió una profunda remoción a finales del siglo XIX principios del XX, las monteras de sus ventanas, de ladrillo como el resto de la fachada, guardan gran similitud con las proyectadas por el arquitecto Ramón Lucini para el asilo de lactancia para hijos de las cigarreras en la Exposición Regional de Valencia de 1909. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.