Tornar

Torre del Virrey

Codi
46.11.116-002
Denominació
Torre del Virrey
Altra denominació
Torre de Babá
Municipi
ELIANA (L')
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
C/ Alborache
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010675
Fecha anotación
27/08/01
Tipus de delimitació
Genérico

Según cuenta una leyenda el nombre de L'Eliana procede del nombre de una hija de un cónsul romano, cuyo nombre era Helia.
El valle fue invadido por los árabes en el siglo VIII, estableciendo en él sus tierras de labor hasta que fue conquistado por el rey Don Jaime I el Conquistador, el día 28 de septiembre de 1238, como preludio a la conquista inmediatamente posterior de la ciudad de Valencia, en donde entró el ejército cristiano el 9 de octubre del mismo año.
En los repartos de tierras y privilegios que siguieron a la conquista, este valle correspondió al aragonés Rodrigo Díaz. Más tarde pasó al Conde de Luna, quien lo conservó en su familia hasta que el rey Alfonso III de Aragón lo vendió, el 15 de octubre del mismo año de 1430, al Consejo de Justicia de la ciudad de Valencia, recuperándolo de nuevo en diciembre de 1438, para donarlo al infante Don Enrique de Ampurias y Alburquerque, primer Duque de Segorbe.
Posteriormente doña Juana de Aragón vendió unas tierras, parte del actual municipio de L'Eliana, a Don Jaime Cherta. Este mismo vendió las tierras al Padre Miguel de Carranza, prior de la Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos. Esta venta se efectuó en 1594 y la superficie de las tierras vendidas era de 300 capsades, que equivaldrían a 1.800 hanegadas.
En ellos los carmelitas edificaron una casa de reposo y labranza. En el año 1835 con la desamortización de Álvarez Mendizabal los bienes de los carmelitas fueron subastados y comprados en pública subasta por el Marqués de Casa Ramos.
Madoz en la primera mitad del siglo XIX habla de L'Eliana como "un caserío y granja, con alcalde pedáneo, del término de la Puebla de Vallbona y comprende una casa granja o masía magnífica con excelentes bodegas, lagares, cisternas, graneros, habitaciones para la familia y un oratorio dentro de ella para decir misa y 19 casas mal construidas, con fachadas iguales y de dos pisos con grandes corrales, formando una vista alegre alrededor de una espaciosa plaza cuadrada".
El municipio de L'Eliana se disgregó del de Puebla de Vallbona en 1958 y se encuentra constituido por la masía llamada antes Torre Babá, el Mas de Canonge (también masía del Pilar) y el primitivo palacio y tierras del Marqués de Casa Ramos.
La torre Babá situada al oeste del actual municipio, fue adquirida por el Virrey de Méjico, Don Felix María Calleja y Del Rey, conocido por la historia como "el segundo Hernán Cortés", ya que fue quien reconquistó Méjico para España.
Don Felix participó activamente en las Guerras de Méjico hasta 1850, año que vuelve a España con el título de Conde de Calderón. Adquiere cuatro propiedades: el Mas de Canonge, La Torre Babá y en la Puebla de Vallbona, la Masía de la Trinidad o Mas Nou y el Mas de Santa Bárbara, hoy derruido. El Ayuntamiento compró la masía a la familia Alegre.
La torre del Virrey está situada a unos 600 metros del pueblo, junto a la vía del ferrocarril y en el límite con el término de La Puebla de Vallbona.
La finca original fue transformada en la segunda mitad del siglo XX, siendo urbanizada y perdiendo su carácter rústico. Las parcelas están ocupadas por viviendas unifamiliares de primera y segunda residencia.
La masía actual y la torre, fueron reedificadas por su nuevo propietario, el Virrey de Méjico, en el estilo historicista de la segunda mitad del siglo XIX, reproduciendo elementos de los lenguajes gótico y clásico, sobre la antigua torre Babá y una antigua masía levantada en los siglos XVI-XVII. La torre debió constituir el elemento de vigilancia y defensa del ámbito rural donde se encuentra enclavada y de la casa agrícola vinculada a la misma. Sobre el conjunto, se adosaron unas cuantas casa rurales, formando un pequeño caserío.
En la fachada principal, recayente al antiguo camino, se situaba la Torre, en posición centrada. Sobre la puerta se encuentra un escudo nobiliario. En las ventanas todavía quedaban restos de decoración neogótica, antes de la restauración de 1991.
La torre es de sección cuadrada y está realizada en obra de mampostería, con ocho ventanas gemelas con arco de medio punto, dos por fachada, en su coronación. La cornisa está apoyada sobre canecillos, estando constituido el remate final por balaustrada sobre antepecho ciego. Los paños de revoco simulan ser de sillería, decoración clásica de los siglos XVIII y XIX, propia de zonas de materiales pobres.
Las construcciones anejas son construcciones rurales de planta baja y cambra, con fachadas encaladas, huecos pequeños y cubiertas a dos aguas con teja curva.
La torre se encontraba en avanzado estado de ruina como casi todo el edificio. En la torre se agravó la situación por efecto de la caída de un rayo en 1970, que motivó el desmoronamiento de dos lienzos de la torre. Fue restaurada en el año 1991. De la primitiva torre Babá solo queda la cimentación de la misma. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.