Volver

Antigua Lonja (hoy Ayuntamiento)

Código
12.02.014-017
Denominación
Antigua Lonja (hoy Ayuntamiento)
Municipio
ARES DEL MAESTRE
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Iglesia, 1
Uso primitivo
Comercial
Uso actual
Público
Tipología
Edificios - Edificios de servicios - Edificios comerciales - Lonjas
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Entorno Castillo y CH. Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio gótico con lonja de pórticos apuntados que pone en comunicación las dos plazas, Mayor y de la Iglesia. Según Lara fue levantada la lonja en 1295. En 1318 se construye encima la sala capitular de la Encomienda de Ares, perteneciente a la orden del Temple. Se destruye en 1706 reedificándose en 1786 el nuevo ayuntamiento momento en el que se abre la puerta de comunicación con la plaza Mayor. En 1985-1986 hubo una reforma interior para vivienda y consulta en el ala sur. Desde finales del XIII hay documentado el uso comercial con un mercado semanal así como carnicería en el XIX.
La Lonja ocupa parte de la planta baja del actual edificio consistorial encontrándose la sala sobre ésta. Dispone de dos fachadas, al sur
con arcos, el este con uno y al norte con el portal de entrada a la villa. Posee un espacio rehundido respecto de la calle, de forma rectangular de dimensiones aproximadas 13 m x 6 m. La fachada principal presenta arcos ojivales con centro a 1/3 de 3,80 m de luz y 3,70 m de flecha. La altura total de la planta baja es de 4,80 m. El testero dispone de otro arco ojival similar a los dos anteriores. El paramento que da frente a la fachada principal presenta un portal adintelado de factura relativamente reciente que da acceso a la planta alta, también puerta y ventana de la antigua prisión.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.