Tornar

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Codi
46.22.179-001
Denominació
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Municipi
NAVARRÉS
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia, 11
Època
S.XVIII (1747-1756)
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco - Rococó
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se encuentra situada en la falda de la montaña, en la parte alta del pueblo, salvando un gran desnivel en el piso de la calzada, por medio de una escalinata de doce gradas.
Es un edificio construido en mampostería, con basamento de sillar, que se emplea además en los esquinazos de la fachada y la torre. Data de 1747, según reza una cartela en la fachada principal; y terminada de construir en 1756. Fue restaurada en 1891, en 1912 y posteriormente, en 1940.
La fachada principal consta de una portada adintelada con decoración barroco-rococó, en escayola sobre la que se abre una hornacina con la imagen de la titular, en terracota y ventana superior que ilumina la nave central. El lienzo de la fachada remata con una cornisa con vertiente a dos aguas.
En la lado de la Epístola se abre otra portada adintelada con motivos barrocos; y remata el frontón partido.
La torre campanario, de planta cuadrada, se alza junto a la portada principal, a los pies de la nave; presenta sillar en los esquinazos y mampostería estucada en los lienzos. Consta de tres cuerpos: en el segundo se abren huecos para las campanas (que son tres: la mayor, que data de 1736, la mediana, de 1785, y la pequeña, de 1833) y en el tercero, se alberga un reloj. Remata el conjunto un pequeño y airoso cupulín.
Consta de tres naves, la más alta la central, con crucero y cúpula. El presbiterio, precedido por dos gradas, tiene testero plano y a ambos lados se disponen la Capilla de la Comunión (a la derecha) y la sacristía (a la izquierda), así como un trasaltar o trasagrario, que queda cubierto con una pequeña cúpula sobre pechinas. Las cubiertas de la nave central, de cinco tramos, es una bóveda de medio cañón, con lunetos sobre arcos fajones que apean sobre pilastras de medio punto, los cuales dan acceso a las capillas de las naves laterales, cubiertas con bóvedas vaídas.
En el presbiterio se dispone el retablo mayor, de talla de madera barroca moderna, copia exacta del antiguo retablo destruido en la Guerra Civil de 1936. En el centro del mismo se dispone la imagen en escultura policromada de la Asumpta Triunfante (La Asunción de Nuestra Señora, titular de la Parroquia), que es obra del escultor José María Bayarri. A ambos lados imágenes de San Antonio Abad (derecha) y San Gregorio Papa (el patrón del pueblo, a la izquierda), que es talla policromada, esta ultima del escultor P. Sales. En el techo, óleo ovalado de la Santísima Trinidad coronando a la Virgen María, del siglo XVIII, de autor desconocido. En el manifestados de dicho retablo hay una pintura sobre tabla obra del pintor Joan Costa, inspirándose en un cuadro de Pablo de San Leocadio.
En la nave del lado de la Epístola, encontramos primeramente el baptisterio; a continuación hay un altar lateral con retablo en escayola con la imagen de la Virgen del Carmen (de escayola policromada), capilla de San José, en cuya parte inferior del retablo está una representación escultórica de la Dormición de la Virgen, que es un imagen de vestir, contando con un manto del siglo XVIII con que se viste para el día de su fiesta.
En la nave del lado del Evangelio hay retablos de escayola con imágenes de San Francisco de Asís, antiguo patrón de Navarrés, también en escayola, capilla de la Virgen Niña, donde está previsto que se acondicione como capilla de los mártires en proceso de beatificación; capilla de la Virgen Dolorosa y a sus pies imagen del Cristo Yacente, en madera policromada.
En el crucero están los altares del Sagrado Corazón de Jesús, a la izquierda, en madera policromada; a la derecha se dispone el altar de la Virgen del Remedio, patrona de Navarrés y de sus aguas, a cuyos pies está la imagen del Niño Jesús, en madera policromada, que se saca en procesión para el Encuentro del Domingo de Pascua. En las pechinas de la cúpula hay cuatro pinturas murales, de autor desconocido y que datan del siglo XVIII, representando a los cuatro evangelistas.
En la Capilla de la Comunión se venera una imagen de la Purísima Concepción, en talla policromada, del escultor Ponsoda y data de principios del siglo XX.
En la sacristía, Trasagrario y sala superior a la sacristía se dispone un Museo Parroquial, que alberga fondos de arte sacro de los siglos XVII al XIX, tales como piezas de orfebrería, esculturas en talla policromada, ornamentos, mobiliario, grabados, icono ruso del siglo XVIII y una buena colección de fotografías antiguas referentes a la iglesia parroquial y al culto y devoción de imágenes desaparecidas durante la guerra civil del 36. Junto con ello, la parroquia cuenta con un interesante archivo histórico, representado por libros devocionales de los siglos XVIII al XIX y los "Quinque Libri" a partir del siglo XIX. Dicho museo tiene un acceso independiente desde la calle por la parte trasera del templo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.