Tornar

Molino Fortificado Torre Gausa

Codi
46.12.220-053
Denominació
Molino Fortificado Torre Gausa
Altra denominació
Torre Conde de Gausa
Municipi
SAGUNT
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Ubicació
A los pies del castillo de Sagunto a pocos metros de la autovía de Sagunto a Segorbe
Època
S.XVII, S.XVIII
Ús primitiu
Agrícola
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010923
Fecha anotación
05/11/02
Tipus de delimitació
Genérico

Iborra Lerma hace mención de cuatro molinos en la bailía de Morvedre en el año 1396: Morer, Na Palaua, Salt y Arquello, que pasan a ser cinco en los siglos XVII y XVIII: Morer, Palaua, Vila, Malany y Gausa.
Estos edificios, en manos de la Corona eran gestionados por la bailía local, la cual se aseguraba de hacer efectivos los derechos monopolísticos de la ciudad.
Estos mismos derechos se mantienen cuando los bienes y rentas del Real Patrimonio se enajenan, en 1755, a Don Miguel de Múzquiz, secretario de Hacienda y Superintendente General de las Reales Fábricas y Casas de la Moneda, quien en 1783 obtendrá la merced real de Conde de Gausa.
Ya en el siglo XIX, el nuevo marco jurídico iniciado por la monarquía de Fernando VII y la abolición del monopolio sobre la molida, da lugar a un aumento de los establecimientos molineros de la comarca.
Se ubica junto a la acequia de Gausa proveniente de una de las cuatro presas o azudes del río Palancia, de la cual recibe sus aguas.
Se encuentra a los pies del castillo de Sagunto a pocos metros de la autovía de Sagunto a Segorbe.
El conjunto está constituido por una torre y dos naves. La torre se compone de una planta baja y dos altas. La baja y la segunda planta están al igual que las naves cubiertas con bóveda de cañón, mientras que el primer piso está cubierto con revoltón y vigas de madera.
El acceso a los pisos que ahora se hace por una escalera muy inclinada, probablemente se haría con una escalera de caracol.
El basamento de la torre es de mampostería y muestra una profusión de sillares, especialmente a las esquinas, arcos y puertas. En la fachada de acceso se encuentra una ladronera o matacán perfectamente conservado.
Tanto la entrada como el acceso interior a la segunda nave se abren por medio de arcos el primero de medio punto y el segundo escarzano.
La segunda nave donde se encuentran las dos muelas tenía, otro arco escarzano, hoy cegado.
Al lado sur de la torre, sobre el gaznate o garguero de la acequia se encuentra una construcción más moderna con cubierta de tejas. El resto del conjunto se cubre con placas de piedra lisa y argamasa. Actualmente con la acequia desviada, el gaznate del molino es accesible y ha sido usado por los propietarios de la casa como almacén.
En el interior se puede observar el antiguo emplazamiento de las ruedas, con bóvedas de medio punto cubriendo el conjunto.
Cabe destacar, por otra parte, el lagar gigantesco con que contaba este molino. Separada del resto por un muro, la acequia tenía una caída de unos cinco metros, al fondo de la cual se encuentran las dos canaletas que daban a las ruedas después de otro descenso de un metro. El lagar con forma de cono invertido, ha sido usado por el propietario como corral y gallinero durante años, entendiendo que tiene una anchura inusual de 3 a 4 metros. Este es el único molino con lagar que se ha podido observar en la acequia Mayor. Junto a la entrada se conservan dos ruedas de moler yeso.
Sobre la entrada se conserva el escudo de los Múzquiz, siendo el único molino de la bailía que aún se conserva. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.