Núcleo primitivo de Orriols

Residencial
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
NHT-BRL

El origen del barrio de Orriols se sitúa, al parecer, en una alquería musulmana situada en la partida de Rascaña que, en 1237, Jaime I donó a Guillem Aguiló libre de tributos. En 1388, dicha alquería pasó a pertenecer al canónigo de la Catedral de Valencia y Procurador General del Ducado de Gandía, Pedro de Oriols. Fallecido éste en 1404, y tras un largo litigio con otros aspirantes a la sucesión en el Señorío, son los monjes del monasterio de San Jerónimo de Cotalba quienes, en 1489, toman posesión de la herencia, proceden a cambiar el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols (hoy Orriols) en recuerdo de su benefactor, y nombran patrono del lugar a San
Jerónimo, en honor del cual se edifica una ermita.
Hasta el siglo XVIII, el prior del monasterio de Cotalba nombra a los alcaldes y regidores en virtud de propuesta de terna. Suprimidos los señoríos por las Cortes de Cádiz en 1811, el poblado conservó su autonomía y mantuvo ayuntamiento propio hasta 1882, año en que, como consecuencia de la huelga mantenida por el gremio de vendedores de Orriols para impedir la regulación de la venta de productos agrícolas en el Mercado Público, fue anexionado a la fuerza a la ciudad de Valencia.
El núcleo histórico de Orriols se caracteriza por el lentísimo crecimiento urbano registrado a lo largo de los siglos. La mayor parte de la población de nuevo asentamiento había ido ubicándose a lo largo del camino de Montcada, acceso natural al Monasterio de San Miguel de los Reyes, que constituía el principal centro económico de la zona. De este modo, el poblado fue configurándose poco a poco a partir de un desvío de dicho camino que constituirá su calle Mayor. Con el tiempo, otras dos calles se trazarán en paralelo a la misma. A mediados del siglo XX, Orriols todavía contaba con las cuatro manzanas de casas tradicionales que llegó a albergar, su ermita y su molino, situado al sur del asentamiento, sobre un brazal de la acequia de Rascaña.
La primera referencia cartográfica disponible (1704-1910) del histórico barrio de Orriols es el “Plano de la ciudad de Valencia al ser atacada por el mariscal Moncey en 1808”, del Atlas de la Guerra de la Independencia, Litª del Deposito de la Guerra. Su configuración definitiva aparece en el “Plano de Valencia y sus alrededores” realizado por el ejército en su Campaña Topográfica de 1882, y en el plano realizado, el 23 de junio de 1899, por José Manuel Cortina, quedando fuera del polígono de ocho puntos del “Proyecto de Ensanche del Este de Valencia y Ampliación del actual”. El barrio vuelve a quedar fuera de las previsiones de ampliación de Valencia en el “Proyecto de ensanche de Valencia y ampliación del actual” de 1907, de Francisco Mora Berenguer y, según “Plano General de
Valencia” de 12/06/1925, en estos 18 años no registra ningún cambio ni crecimiento en su trama urbana.

El 28 de diciembre de 1988 se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, documento de planeamiento que no reconoce a Orriols categoría de Conjunto histórico. La norma se limita a reconocer el antiguo asentamiento como una zona destinada a vivienda unifamiliar regulada a través de una ordenanza tipo que se aplica en todo el término municipal. Al amparo de este documento, Orriols pierde su molino, sobre el que se edifica un Colegio, y una de sus manzanas históricas, sobre la que se planifica una zona verde a la que se traslada, en 1988, la Ermita de San Jerónimo.

De su origen como asentamiento rural, Orriols conserva aún en su trama viaria la impronta del antiguo camino de acceso (su calle Mayor) y una de las vías paralelas a ésta, que conserva todavía su trazado tortuoso y se considera del máximo interés. Asimismo, fuera del NHT delimitado subsisten huellas del trazado de los antiguos accesos al barrio, tanto de la antigua carretera (en algunas manzanas edificadas a ambos lados de la Calle Padre Viñes) como del camino de Orriols a Valencia (en el Barrio de Don Bosco).
En cuanto al patrimonio edificado, hoy día persisten todavía algunas edificaciones tardomedievales de tipo rural que se encuentran habitadas y en un estado de conservación relativamente bueno, habiendo sido gran parte de ellas sustituidas en la primera mitad del siglo XX por edificaciones de estilo modernista-ecléctico, en su versión popular. Más recientemente, se han venido produciendo algunas sustituciones en la edificación que han provocado la aparición de construcciones absolutamente fuera de contexto y que suponen una agresión respecto del entorno tradicional: Las edificadas antes del vigente Plan General, por su tipología, uso, ocupación y número de alturas; Las edificadas al amparo de las normas vigentes, por tratarse de una tipología completamente ajena a los parámetros tradicionales de parcelación, morfología, altura, etc. Mención especial merece el espacio libre que en su día se situaba frente al molino de Orriols, cuyos restos deben localizarse bajo las pistas deportivas del Centro escolar Bartolomé Cossío. Este espacio se conserva todavía como jardín. La ermita de San Jerónimo, datada en 1848, fue trasladada de su emplazamiento inicial a un descampado que, en su momento, constituía una de las manzanas edificadas del núcleo original.
Hoy día, este pequeño conjunto de casas unifamiliares de carácter tradicional es una rareza dentro del entorno edificado, caracterizado, hacia el Oeste, por una organización muy densa de manzanas cerradas destinadas a vivienda social o de participación pública de baja calidad y, hacia el Este, por promociones contemporáneas desarrolladas a partir de un Plan Parcial, organizadas en manzanas cerradas y con un gran patio interior destinado a espacios libres privados.