Tornar

Asilo de Lactancia c/ Amadeo de Saboya, 14

Codi
46.15.250-099
Denominació
Asilo de Lactancia c/ Amadeo de Saboya, 14
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ús primitiu
Asistencial
Ús actual
Público
Data construcció
1908
Estil
Eclecticismo - Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis asistencials - Asils
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

El edificio formaba parte de las edificaciones construidas con motivo de la Exposición Regional que se celebró en Valencia en el año 1909 y se prolongó hasta 1910. Su estilo corresponde al de la tradición constructiva del siglo XIX academicismo y modernismo historicista. La Exposición constituyó un acontecimiento ciudadano sin precedentes en la Valencia de principios del XX. Casi trescientos expositores de un centenar de localidades mostraron sus productos en un recinto de dieciséis hectáreas situado junto al paseo de la Alameda. El evento y las construcciones que lo acompañaron, sirvieron para consolidar la expansión de la ciudad hacia el norte, dando origen con el tiempo a un nuevo barrio "de la exposición" en recuerdo de aquella importante celebración. El edificio se dispone sobre una planta curva, sensiblemente alargada, que muestra su concavidad en su fachada exterior en la que se subraya la presencia del acceso mediante un discreto pórtico de líneas neoclásicas. La distribución de las zonas de trabajo se realiza entorno a dos patios interiores que iluminan y permiten la adecuada ventilación de la estancia principal a la que se accede desde el exterior a través de un pequeño pórtico de corte neoclásico: la Sala de Cunas, en donde los lactantes quedaban al cuidado de las religiosas mientras sus madres trabajaban en la fábrica. Una pequeña zona de servicios y una capilla completaban la distribución del edificio. De marcado carácter ecléctico, destaca su correcto tratamiento del ladrillo, vagamente historicista, con discretas entrecalles decoradas con azulejo blanco y azul, formando una agradable estampa decimonónica. En el frontis del edificio encontramos una cartela con una inscripción dice: “El Ateneo Mercantil perpetuando el recuerdo de la Exposición Regional Valenciana iniciada por su presidente don Tomás Trenor Palavicino construyó este edificio para Asilo de Lactancia y de párvulos hijos de cigarreras, que fundó en 1873 el rey don Amadeo de Saboya. Año 1909.”
Recientemente se ha realizado una intervención para la instalación de un balneario que aprovecha las aguas termales subterráneas de los antiguos Baños de la Alameda, que fluyen a 43º C, y que fueron declaradas de utilidad pública en 1930. Actualmente el edificio se distribuye de la siguiente forma: en la planta baja, se encuentra la recepción. En la planta semi-sótano, se encuentra la piscina activa cuya cubierta es una gran claraboya, que permite la entrada de luz en todo el área. En el patio interior está situada la Terma Romana y diferentes instalaciones. En la planta superior, las cabinas de tratamientos de belleza, junto con una zona de descanso. Estas instalaciones se completan con un gimnasio y varias terrazas.

Rehabilitación por la promotora de Onofre Miguel (2003)
José Ramón de Miguel Giménez (2005-2006)
Carolina Tárrega Marques (2005-2006)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.