Volver

Castillo

IGPCV
46.108-9999-000002
Denominación
Castillo
Municipio
CHERA
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Provincia
VALENCIA
Localización
Sobre un cerro en las proximidades del municipio
Uso primitivo
Defensivo
Estilo
Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Castillos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Primera
Clasificación
Bienes inmuebles 1ª
Categoría
Monumento
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BIC genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Tipo de Protección
Entorno de protección BIC genèrico
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
Tipo de Protección
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Fecha Firma Acto
28/05/01
N° Inscripción Ministerio
R-I-51-0010637
Tipo de Protección
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
Fecha Firma Acto
07/07/23
Fecha Publicación DOGV
18/07/23 Ver DOGV

El municipio fue una aldea de Sot de Chera. Fue dominado por los árabes hasta la conquista cristiana de Jaime I y en 1271 aparece formando parte del Señorío de Hurtado Lihory a cuyos descendientes perteneció hasta 1371. En 1335 su señor era don Gonzalo Ruiz de Lihory.
En 1371 Pedro el Ceremonioso donó la población a su hijo el infante Martín de Aragón que luego fue rey con el sobrenombre de El Humano. El señorío lo obtuvo posteriormente la familia Mompalau.
El 10 de enero de 1540 se verifica la escritura de población o carta puebla de Sot de Chera, otorgada por don Miguel Ángel de Mompalau, Señor de la baronía de Gestalgar y de Sot de Chera a favor de doce moradores y mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que en la misma se expresan.
En 1836 los habitantes del caserío de Chera solicitaron del gobernador civil la segregación de Sot de Chera, instruyéndose expediente durante los años 1836 a 1840. En 1841 se practicaron las primeras diligencias de amojonamiento.
El castillo de Chera se halla ubicado en un pequeño altozano a un kilómetro aproximadamente al sudoeste de la población. Su posición elevada le permite tener un dominio preeminente sobre la plana circundante y sobre la red viaria más próxima que une Requena con Chulilla, teniendo relación visual con la entrada del desfiladero del Tormagal, donde en la actualidad se ubica el pantano del Buseo. En las proximidades se encuentra una ermita fundada en 1687 y un salto de agua de características espectaculares que ha servido para el regadío de la zona.
Se trata de una construcción de planta cuadrangular con bastiones esquineros y una gran torre central o torre del homenaje. Tanto la torre central como las torres esquineras son también de planta cuadrangular y en el caso de la torre central parece disponer de una planta inferior que en la actualidad se encuentra colmatada por los escombros procedentes de derrumbe. Podría asimilarse en cierto modo al castillo torreón que prolifera por Castilla a lo largo del siglo XV, con una fuerte torre, un recinto con alguna torrecilla y gran sobriedad de líneas sin apenas vanos al exterior. No obstante, la planta general de la fortificación pierde en algunos tramos su trazado al encontrarse parcialmente arruinada.
La fábrica es en su mayor parte de tapial con abundante piedra muy ordenada o mampostería encajonada, en la que no se puede descartar la sucesión de fases diversas; hay amplias zonas en las que la costra del tapial ha desaparecido por completo, dejando ver abundante piedra. También hay tramos realizados puramente en mampostería utilizando un sillarejo careado, bastante irregular aunque en hiladas muy horizontales. En general la calidad de la construcción no es muy buena y se constatan reparaciones antiguas o refuerzos como un doble muro en dos de los lados de la torre central.
A nivel cronológico poco se puede precisar excepto que parece probable la sucesión en diversas fases, lo que se puede deducir tanto de la existencia de técnicas constructivas diferentes como la abundancia de juntas verticales que pudieran manifestar obras realizadas con posterioridad y adosadas a los muros originales. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.