Volver

Iglesia de Nuestra Señora de la Cueva Santa

Código
12.07.104-007
Denominación
Iglesia de Nuestra Señora de la Cueva Santa
Municipio
SEGORBE
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El núcleo antiguo de Segorbe está delimitado por la muralla que lo circunda, desde el Castillo de la Estrella, pasando por debajo del antiguo convento de los Mercenarios, la plaza de la Cueva Santa, la calle Colón, la carretera de Aragón hasta la Torre del Botxi, para continuar luego por el lado norte hasta el Castillo de la Estrella.
Con excepción de algunos edificios notabilísimos como el Seminario y el Palacio de los Duques de Medinaceli, actual Ayuntamiento, en el núcleo primitivo radican las estructuras viarias y edificios hasta el siglo XIX.
Las calles están trazadas siguiendo las curvas de nivel comunicadas por otras transversales más estrechas y empinadas que confluyen en las tres plazas, la antigua de los Jurados, la del Ángel Custodio y la de las Monjas, esta última la más regular.
Las murallas, que en su mayoría se encuentran en el interior de las casas, dejan ver parte de los lienzos junto a las puertas doveladas y con arcos de medio punto, destacando la de la Verónica y la que está junto a la Torre de la Cárcel.
Entre las Torres destacan las ya citadas del Botxi y la de la Cárcel, cilíndricas y con bóvedas nervadas en algunas de sus dependencias, que apean en ménsulas. La de la Cárcel tiene escalera de acceso de piedra y escalera interior circular.
Entre estas construcciones góticas hay que situar el acueducto medieval que todavía conserva cuatro grandes arcos de ojiva y una escalera de acceso junto a la carretera general, que procede de la Cartuja de Val de Cristo. Este acueducto se une a la Torre del Botxí y desde allí conduce el agua sobre la muralla misma en la zona de la calle del Argen hacia el interior de la ciudad.
Del antiguo Convento de San Blas, situado en el cerro enfrente del castillo, no se conserva nada.
La tipología de las casas del casco antiguo es muy sencilla, regular y dentro de las variantes de planta baja, dos pisos y azotea, o tres pisos, rematado por alero de ladrillo y teja, no demasiado complicado. En cuanto a materiales se emplea mampostería, cal para el pintado exterior y una forja sencilla para balcones armonizan todos los edificios.
En este núcleo antiguo están situados la Catedral, el Convento de las Monjas Agustinas, la Iglesia de Santa Ana, el edificio de la Caja de Ahorros de Segorbe junto a la puerta del Claustro de la Catedral, la casa del Canónigo Valero y cerca de la plaza de las Monjas otras casonas de los siglos XVII y XVIII. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble