Volver

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

IGPCV
12.009-9999-000006
Denominación
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora
Municipio
ALMASSORA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaça de l'esglèsia
Época
S.XVII (1685-1691); S.XIX (1864)
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco - Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. ALMASSORA
Fecha Firma Acto
10/10/06
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. ALMASSORA
Fecha Firma Acto
26/04/07 Ver planeamiento
Fecha Publicación DOGV
26/07/07
Fecha Publicación BOP
07/06/07 Ver BOP

La Iglesia de la Natividad disfrutó de diversas prerrogativas por el hecho de que era sede del Oficialado. Así, delante de altar mayor juraban sus cargos los partidores del agua de Burriana, Castellón, Vila-real y Almassora. Y en su sacristía, cada vez que un obispo tomaba posesión del Señorio, se celebraba la ceremonia en la que los "Jurats de la Vila" le rendían vasallaje como señor feudal del lugar.
A finales de siglo XVIII, la iglesia estaba muy deteriorada y amenazaba ruina, por lo que el obispo ordenó en el año 1685 que se construyera una nueva que se acabó en el año 1691.

Se trata de una iglesia de planta longitudinal, de una sola nave con ábside semicircular, sin crucero y con capillas laterales entre contrafuertes. En la actualidad, consta de siete intercolumnios, cuatro de la construcción del XVII y tres de la ampliación del XIX, aunque no se aprecia cambio estilístico, ya que con la última actuación decorativa se unificó todo el aspecto interior del edificio.
Sigue el esquema de iglesia jesuita en un Barroco desornamentado, austero, de tradición italiana, es decir, con la influencia de la contrarreforma católica.
Según noticias de los historiadores locales, contó con lienzos diversos como el del Nacimiento de Nuestra Señora de la Piedad, de Josep Esteve Boent, del siglo XVIII, pero desaparecieron en la guerra de 1936-1939.
Las campanas actuales recogen toda la historia de la iglesia, desde su construcción hasta nuestros días, siendo la más antigua la de Santa Bárbara y Santa Maria Magdalena, con texto en latín y datada en 1714; sigue la de Santa Anna, con texto en latín y en castellano, de 1803; la de Nuestra Señora del Carmen, con texto en castellano de 1914, la de Maria del Rosario, con texto en latín y en castellano, sin fecha de ejecución, pero seguro que del siglo XX.
Se conserva una lápida romana en el zócalo de la fachada lateral de la Iglesia, muy cercana al actual rincón de la casa abadía. Es la única que se conserva de las tres de las que se conocen noticias. De una antigüedad entre los siglos I-II d. C. con un tamaño de 41x48 cm, de piedra calcárea azul grisácea, la inscripción, con letras mayúsculas entre 4,5 y 5,5 cm, es: "CN CORNEL SATVRNINU BAEBIA AGILE / SVR F F MA."

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.