Tornar

Casa del Dragón

Codi
46.15.250-220
Denominació
Casa del Dragón
Altra denominació
Edificio Cortina II
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Sorní, 4 y C/ Jorge Juan
Època
S.XX
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Data construcció
1901
Estil
Historicista - Modernista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Vivendes - Vivendes en altura
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Edificio situado en una de las calles más céntricas de la ciudad y de las más importantes del denominado Primer Ensanche. Fue construido en 1901, siendo diseñado por el arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez (1868 – 1950). Consta de 4 alturas dedicadas a viviendas, dos por piso, con bajos comerciales en planta baja y entresuelo. En su fachada destaca el chaflán como elemento portador de la mayor carga ornamental. A ésta se adscribe un estilo clasicista, con elementos decorativos modernistas.
La característica más significativa del edificio es la profusión en la decoración, apareciendo elementos y figuras fantásticas, como los denominados “dragones”, así como un elemento singular dentro del conjunto: la locomotora alada que figura en el chaflán, que corresponde al escudo de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. El autor introduce elementos medievalistas como el almenado de la solución de remate del edificio, o los remates de las dos esquinas del chaflán.
Aparecen también motivos florales en algunos puntos de los dinteles o en las partes superiores de pilastras, de corte naturalista.
En el interior de la parcela están situados dos patios de luces, uno en fondo de parcela y otro hacia el chaflán, lo que les proporciona gran iluminación natural.

Construida de acuerdo con las ordenanzas de 1887, que autorizaban un máximo de tres plantas altas y un mínimo de dos, el autor se inclina por esta segunda solución, sin agotar el volumen máximo permitido, aunque incluye un entresuelo, unido formalmente al bajo para constituir su cuerpo basamental.
Consta de 4 alturas dedicadas a viviendas, dos por piso, con bajos comerciales en planta baja y entresuelo.
En la mayoría de las edificaciones de esta época, las plantas bajas estaban dedicadas a vivienda. Pero lo que singulariza este edificio, que perdió un tercio de su construcción al demolerse Sorní nº 6 en los años setenta.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.