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Iglesia Parroquial de San Vicente Ferrer

IGPCV
12.040-9999-000028
Denominación
Iglesia Parroquial de San Vicente Ferrer
Municipio
CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza del Fadrell
Época
S.XVI (1579) convento; S.XVII (1600-1648) iglesia, (1648-1659) claustro, (1661-1688) torre, (1690-1704) capilla del rosario; S.XIX (finales) fachada
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Gótico - Renacimiento
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Plan General Estructural y Catálogo de Protecciones. CASTELLÓ DE LA PLANA
Fecha Firma Acto
10/11/20
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General Estructural y Catálogo de Protecciones. CASTELLÓ DE LA PLANA
Fecha Firma Acto
17/12/21 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
23/12/21

La Iglesia de San Vicente Ferrer, la más antigua de la ciudad de Castellón,
formó parte del conjunto conventual dominicano de Santo
Tomás de Aquino, anexo a la Acequia Mayor de la villa y extramuros,
en torno al cual se formó el Arrabal del Rosario, que ocupaba los
solares de la actual iglesia, del Conservatorio y Escuela Superior de
Artes y Diseño y del Espai d¿Art Contemporani.
La iglesia de San Vicente es de una ancha nave de cinco tramos,
atrio de acceso y capillas laterales, la planta más tradicional del
gótico valenciano. Utiliza, sin embargo, un especial sistema de cubiertas,
con bóvedas de nervios reticulados de complicada tracería,
cercanos al estilo gótico tardío. Sin embargo, los arcos que separan
la nave central de las capillas, las pilastras dóricas en que estos
apoyan y el presbiterio cubierto de venera con rosetas formando
casetones, son de tradición más bien renacentista.
A los pies del templo, se levanta entre 1661 y 1668 la esbelta torre
barroca, y un par de años más tarde se levanta el espacio más emblemático
del templo, la Capilla del Rosario (1690 ¿ 1704), de planta
de cruz latina y con una magnífica decoración al fresco barroca,
realizada por el pintor Eugenio Guilló, con un programa iconográfico
y emblemático que ensalza la Virgen del Rosario y el triunfo en la
Batalla de Lepanto. Del siglo XVIII es la sacristía, con cúpula ovalada.
Además del templo, del gran conjunto monástico solo se ha conservado
el claustro, que hoy funciona como patio del Conservatorio y
Escuela Superior de Artes y Diseño de Castellón. Se trata de un claustro
erigido por Joan Ibáñez entre 1648 y 1659, que sigue el modelo
del Colegio del Corpus Christi de la ciudad de Valencia. De planta
cuadrada, consta con dos niveles de arquerías, con ocho columnas
toscanas por lado sobre alto pedestal y arcos de medio punto en el
piso inferior, y pequeñas columnas toscanas en el superior.
A finales del siglo XIX, la iglesia se dota de una nueva fachada, que
se encarga al arquitecto Manuel Montesinos Arlandiz. La estructura
de la misma es muy similar a la que el mismo autor utiliza en la
Iglesia de la Trinidad: puerta de medio punto rematada por frontón
triangular, galería de tres ventanales en el segundo piso y remate
triangular, con decoración en forma de arquillos lombardos de gusto
románico.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

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