Tornar

Iglesia Parroquial de Santa María del Mar

Codi
46.15.250-005
Denominació
Iglesia Parroquial de Santa María del Mar
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Tribunal de las Aguas
Època
S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Cercana al puerto de Valencia se encuentra esta Iglesia.
Se trata de una iglesia cuyo origen se remonta al medievo aunque fue renovada en el siglo XVII derribándose el edificio anterior.
La iglesia presenta planta de cruz latina con una sola nave con capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí. Está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula en el crucero.
El alzado interior se realiza mediante pilastras de orden jónico sobre un pedestal con un entablamento corrido en la parte superior.
Tiene trasagrario con una cúpula, y en el lado de la epístola se encuentra la Capilla de del Santísimo Cristo de planta rectangular que concluye con un camarín.
Al exterior las cúpulas están revestidas con teja azul.
Destacan las dos portadas, una situada a los pies y la otra en el lado del evangelio en el brazo del crucero. Se trata de portadas sencillas con dos cuerpos, el inferior con pilastras dóricas y el superior sobre un banco corrido se sitúa una hornacina rematada con un frontón semicircular. Ambas portadas están realizadas en sillería contrastando con la fábrica de las fachadas realizadas con ladrillo.
A los pies de la iglesia en el lado del evangelio se levanta la torre-campanario realizada en sillería y de planta cuadrangular. Presenta cuerpos de diferente altura separados por una línea de imposta. En la parte superior se encuentra el cuerpo de campanas con un vano con arco de medio punto en cada uno de los lados flanqueado por pilastras dóricas. El remate original presentaba una balaustrada con pirámides y bolas que fue desmantelado durante la Guerra Civil. El actual es un intento de reconstrucción del original con una balaustrada y pirámides en las esquinas.
La fábrica combina mampostería, ladrillo y piedra.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.